Cuestionan velado homenaje a dictador Stroessner en muestra de arte

ENCARNACIÓN. Una gran polémica y duras críticas en las redes sociales causó la exhibición de retrato al óleo del dictador Alfredo Stroessner, durante una muestra realizada en el Centro Municipal de Arte (CEMA) de esta ciudad. La muestra fue habilitada el viernes, y estará abierta hasta mediados de mes. Tras los cuestionamientos, el polémico cuadro fue retirado.

La imagen del dictador Alfredo Stroessner ubicado en el centro de una de las paredes, dominando la escena.
El retrato al óleo de gran tamaño del dictador Alfredo Stroessner domina la escena en la galería de arte Pedro Aguero del Centro Municipal de Arte de Encarnación.Gentileza

Cargando...

Esta es la segunda muestra de la colección del museo privado Hrisuk, con obras del pintor belga Leonardo Torfs, que se exponen en la galería municipal “Pedro Agüero” de esta ciudad. Un fragmento del retrato del exdictador Alfredo Stroessner (1912-2006), oriundo de Encarnación, incluso ilustra el afiche promocional de la actividad cultural.

La obra está fechada en el año 1970 y es un óleo sobre lienzo pegado a duratex. Tiene unas dimensiones de 1,70 x 1,30 cm. El artista, Torfs, es un belga que vivió unos años en Paraguay en la década del ‘70, en plena dictadura estronista.

A la habilitación de la exposición asistieron el viceministro de Cultura, Rubén Capdevila, el intendente Sebastián Remezowski (ANR), el dueño de la colección expuesta, Eduardo Hrisuk, además de varios exponentes del quehacer cultural de la ciudad.

Las críticas en las redes sociales no se hicieron esperar, e inmediatamente circularon imágenes con críticas a una manifiesta exaltación de la figura del sanguinario expresidente, acompañada de adjetivos tales como “pederasta”, “asesino”, “dictador”, entre otros calificativos.

Asimismo, se calificó como una falta de respeto a la memoria de familias que sufrieron en carne propia el no haber sido obsecuentes con una dictadura que manejó con mano de hierro el país durante 35 años.

El cuadro, de grandes dimensiones, fue ubicado en el centro de una de las paredes en un extremo de la sala. La imagen literalmente dominaba la escena, por lo que se puede interpretar como una clara e indisimulada intención de destacar la figura.

Intentamos obtener la opinión del concejal municipal Arq. Jorge Hrisuk (ANR), mentor y organizador de la muestra, pero no atendió a nuestro requerimiento.

Como un hecho significativo, el incidente con la imagen del dictador Stroessner exhibida en un espacio de la Municipalidad de Encarnación coincide con una semana electoral, en la que el próximo domingo se debe elegir intendente para la ciudad, y con denuncias de prácticas de arreos a funcionarios públicos en reuniones con los candidatos colorados a la intendencia.

La devoción que un sector de la comunidad profesa hacia el exdictador aparece omnipresente en tales reuniones, y hasta en una muestra de arte.

Sin ánimos de “resaltar” la dictadura

Por su parte, la directora de Cultura, Lara Chamorro alegó que solo es una pieza artística que forma parte de la colección de Leonardo Torfs. “No hay ningún tipo de ánimo de resaltar la dictadura o querer implementarla. Es historia, la historia del Paraguay no se puede borrar. Es solo eso, arte con historia”, manifestó para ABC TV.

Explicó que son los artistas lo que se acercan y solicitan el espacio para exponer sus obras en la Galería Pedro Agüero, del Centro Municipal de Arte. Reiteró que la obra que generó controversia es solo uno de los trabajos del artista y como centro de arte simplemente abren el espacio para que se lleve a cabo la exposición.

En otro momento, incluso dijo que es nieta de un líder colorado del movimiento Mopoco que fue un luchador la dictadura. “Es una crítica súper válida, no podemos estar ajenos a ello”, consideró en cuanto a los cuestionamientos.

“Debemos ser un poco más cuerdos”

Por otra parte, a través de sus redes sociales Chamorro, manifestó que le extraña “cuando gente que se jacta de promover la cultura se ponga una bandera o un color en la frente hasta el punto de banalizar una muestra artística, en vez de ver el arte como arte”. Incluso dijo que es como un “boicot” entre los que intentan a dar a conocer la producción artística local.

“Me pregunto si deberíamos dejar de exhibir en el museo los objetos pertenecientes a los expresidentes del Paraguay (…) Encasillando una colección histórica en una mera bandera partidaria. Creo que debemos ser un poco más inteligentes e incluso un poco más cuerdos”, sentenció en un posteo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...