Paro docente por el 16% se tiñó de violencia y ya advierten voto castigo en las urnas

Entre empujones con antimotines, gritos, divisiones de grupos y otros incidentes, se desarrolló ayer la protesta de docentes frente al Ministerio de Hacienda. Gremios advierten voto castigo en las urnas si no reciben el aumento de 16%. No hubo diálogo y hoy continúa el paro general.

Frente al Ministerio de Hacienda se vivió un caldeado ambiente entre docentes manifestantes y los  antimotines.
Frente al Ministerio de Hacienda se vivió un caldeado ambiente entre docentes manifestantes y los antimotines.Diego Peralbo

Cargando...

La jornada de protestas arrancó ayer a las 7:00 con una serenata hecha por la Otep-SN frente al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en la que recordaron el Día Internacional del Docente. Horas después, la concentración tuvo lugar en la Plaza Uruguaya, de donde partieron hasta el Ministerio de Hacienda (MH) para reivindicar el reclamo del reajuste salarial del 16%.

Con cantos, vuvuzelas y al son de “ni un paso atrás”, alrededor de 6.000 maestros permanecieron por casi cinco horas frente a la sede de la cartera económica como medida de presión para que las autoridades vuelvan a negociar con los dirigentes y conseguir el ajuste.

Sin embargo, la paciencia por la espera se vio quebrantada y algunos manifestantes decidieron atropellar y retirar las vallas de seguridad. Ante esto, respondieron los antimotines, quienes incluso los reprendieron con gases lacrimógenos. Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) hasta llegó a lanzar su par de calzados por la puerta principal del MH.

Por momentos, la situación se tornó tensa entre los gremios, ya que algunos, como la UNE, expresaron su desacuerdo con la protesta violenta registrada.

En la ocasión, más de un dirigente, -además de Piris- señaló que el domingo próximo, día de las elecciones, harán el voto castigo en las urnas tras el ninguneo de Hacienda. “Sí tienen dinero para secretarias vip, pero no para nosotros”, exclamaron.

Al no lograr siquiera una reunión con el titular de Hacienda, Óscar Llamosas, los gremios optaron por retirarse a las 14:30, recalcando que hoy retoman las movilizaciones a nivel país, con cortes de rutas principales, tal como lo hicieron ayer en San Pedro, Alto Paraná, Canindeyú, Guairá, Misiones y otros departamentos.

Reiteran que el aumento del 16% es innegociable y que no le temen a las advertencias de descuentos que buscan instalar desde el MEC para desactivar el paro. El paro docente perjudica a más de 1.200.000 alumnos, que están sin clases por tiempo indefinido. Los gremios estarían declarando hoy la huelga general, indicaron.

El Gobierno se mantiene en el reajuste de 8%, que ya corre desde el 1 de octubre, pese a que se cumplieron los requisitos para el aumento de hasta el 16%, como establece uno de los requisitos del artículo 254 de la Ley N° 6672 de Presupuesto General de la Nación, dicen los educadores. Si se diera la suba, acentuaría el déficit, según la cartera económica.

Por su parte, el MEC se limitó a compartir un video en el que señala que desde este 2021, con el 8%, los maestros percibirán G. 2.915.886 por turno.

HC apoya aumento

A su vez, el diputado Tadeo Rojas sostuvo ayer que el movimiento Honor Colorado (HC) en general, y específicamente la bancada de HC en la Cámara Baja, apoyan el aumento salarial a docentes, y que este debe darse desde este último trimestre del año, pues es lo que la ley indica. Aseguró que esto no se trata de oportunismo político pues su bancada viene apoyando el incremento a los educadores desde antes.

Asociación no se adhirió

La Asociación de Educadores del B° San Pedro (AEBSAP) manifestó -mediante una nota- que no se plegan “a ninguna medida de fuerza” aplicada por la FEP, a la cual está agremiada. Aclara que como grupo sindical perteneciente a la Federación Nacional de Educadores (FEP) “corresponde hacer esa aclaración para salvaguardar los intereses de sus asociados, en caso que se apliquen sanciones a los asociados de la FEP”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...