Ven inevitable aumento de puestos de peaje y actualización de tarifas

El aumento en la cantidad de los puestos de peaje y la actualización de la tarifa, así como el uso de la tecnología y la creación de un fondo de mantenimiento son inevitables si se quiere sostener la calidad en el servicio de las rutas, dijo esta tarde el director nacional de Inversión Pública, Abog. Facundo Salinas, en la segunda jornada del foro “Desarrollando Infraestructura para el crecimiento del país: Agenda 2040″, organizada por la Cámara Vial Paraguaya – Cavialpa, a través de la plataforma Zoom.

Participantes del Foro Cavialpa 2021; la presidenta de la AFD, María Fernanda Carrón;  el experto, Javier Parquet; el director general de Inversión Pública, Facundo Salinas; el titular de Cavialpa, Paul Sarubbi; de Uruguay, Alfonso Capurro; el moderador, Dani Correa; empresario del sector vial paraguayo, Juan Carlos Pettengill; de Chile, Loreto Silva y Sergio Merino.
Participantes del Foro Cavialpa 2021; la presidenta de la AFD, María Fernanda Carrón; el experto, Javier Parquet; el director general de Inversión Pública, Facundo Salinas; el titular de Cavialpa, Paul Sarubbi; de Uruguay, Alfonso Capurro; el moderador, Dani Correa; empresario del sector vial paraguayo, Juan Carlos Pettengill; de Chile, Loreto Silva y Sergio Merino.

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En un debate de alto contenido técnico y mucha profundidad sobre los distintos métodos y herramientas de financiación de obras, como las APPs, llave en mano, ley de concesiones, etc se realizó esta tarde el foro Cavialpa con la participación de destacados panelistas. En el primera presentación participaron la presidenta de la AFD, María Fernanda Carrón; el director general de Inversión Pública, Facundo Salinas; el experto Javier Parquet y el empresario del sector vial, Juan Carlos Pettengill.

Entre los muchos temas, el director de Inversión Pública, Facundo Salinas, señaló que nuestro país está utilizando un sistema de cobro de peaje que se usaba hasta 1958 en EE.UU y que actualmente genera alto porcentaje de pérdida y solo recauda unos US$ 20 millones al año y lo que se requiere es aumentar a unos US$ 80 millones por año. Recordó la propuesta que ya se viene analizando desde hace un tiempo, de incorporar tecnología, incrementar el número de puestos de peaje y también actualizar el cobro, que es apenas 0,80 centavos de dólar. En cuanto a los puestos de peaje, en la jornada de ayer se mencionó un número de 25 nuevos lugares, en el corto plazo.

Buscan eficiencia en la inversión

Uno de los temas del debate que fue planteado por el moderador, Dany Correa, fue sobre cómo hacer más eficiente la inversión en obras públicas. Recordó que ante la planeada convergencia del déficit fiscal, que de un 6% se apunta disminuir a un 1,5% en los próximos años, podrá afectar a la inversión en obras, aunque el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, anunció que para el próximo año se planea mantener un nivel de inversión pública de cerca de US$ 1.000 millones.

Al respecto, varios de los expositores enfatizaron sobre la necesidad de elegir correctamente qué proyectos financiar con endeudamiento y cuales con las herramientas disponibles, APP, llave en mano, concesiones, otros.

Por su parte, el empresario del sector vial, Juan Carlos Pettengill, se refirió al éxito de Tapé Pora y que también se espera que lo sea la Ruta 2 y 7, para continuar en esa senda.

A su vez, el presidente de Cavialpa, Paul Sarubbi, destacó que el foro generó mucho aprendizaje y enfatizó sobre la necesidad de crear un banco de proyectos a nivel de su gremio, para analizar con los especialistas y determinar cuales podrán ser financiadas por el sector privado.

También manifestó que se requiere impulsar un trabajo técnico para que las reglas de juego de dichas herramientas jurídicas sean claras y los procedimientos estén bien elaborados, para que verdaderamente se puedan utilizar los instrumentos de financiamiento que tiene Paraguay. Añadió que de esa manera, se podrá seguir creciendo en infraestructura y continuar brindando a la ciudadanía lo que se necesita para reducir el gran déficit de infraestructura que tiene el país.

“La conclusión principal a la que llego es que tenemos que articular entre el sector público y privado, teniendo un mismo objetivo, el crecimiento con desarrollo sostenible y el bienestar de la población”, acotó Sarubbi.

Experiencias en otros países

En la segunda parte del foro de la fecha se desarrollaron disertaciones de expertos internacionales sobre “Experiencias en los países de la región en concesiones, Apps y otras herramientas de iniciativa privada”. Los expositores fueron Sergio Merino, especialista de Chile; Loreto Silva, exministra de obras públicas de Chile; Guido Valdivia, exdirector nacional y viceministro de vivienda del Perú; y Alfonso Capurro, presidente del Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción, de Uruguay.

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