Docentes rechazan oferta de aumento salarial del 11%

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Docentes protestan frente al MEC para exigir aumento salarial.
Docentes protestan frente al MEC para exigir aumento salarial.Lorena Aponte, AB

El Gobierno intentó desactivar la huelga de docentes ofreciéndoles un aumento salarial del 11%, pero los educadores que se encuentran movilizados en Asunción anunciaron que rechazan esa oferta y se ratifican en su demanda de un aumento del 16%.

Este jueves, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, anunció que el Poder Ejecutivo autorizó un aumento salarial del 11% para los docentes de instituciones educativas públicas, con lo que el Gobierno esperaba desactivar la huelga que los educadores vienen implementando desde hace días.

Lea más: MEC ofrece a docentes un aumento del 11%

La respuesta a ese ofrecimiento por parte de los miembros de varios gremios docentes movilizados en Asunción fue tajantemente negativa.

“No aceptamos menos del 16%”, dijo a ABC TV uno de los manifestantes. “No vamos a aceptar menos de lo que establece la ley, estamos en contra de lo ofrecido”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Con esa negativa, la huelga continuaría y las clases en instituciones públicas seguirían suspendidas al menos hasta mañana, con la posibilidad de que la medida se extienda hasta la próxima semana.

Lea más: Docentes, “en rebeldía” contra el MEC ante advertencia de descuentos

“Mañana vamos a decidir la metodología de lucha para la próxima semana”, añadió otro docente.

Uno de los manifestantes indicó que para las manifestaciones de mañana en Asunción los gremios docentes esperan redoblar la cantidad de personas participantes, que -según afirman- hoy fue de 15.000 docentes.

“Nos amenazan con descuentos de salario (...) Ellos no respetan las leyes, con esto se rompe el Estado de derecho, es una anarquía”, expresó un manifestante. “Cuando a nosotros nos favorece la ley, ellos no aplican”, agregó.

El Ministerio de Hacienda argumenta que no hay fondos suficientes para autorizar el aumento del 16% debido a la crisis económica por la pandemia de COVID-19.

Los docentes cuestionan esa afirmación señalando que se realizaron obras millonarias e innecesarias o importantes aumentos salariales para otros sectores.