Leve ascenso de caudal del río Paraná mejora generación de energía y permite condiciones para la navegación por Yacyretá

AYOLAS. El leve ascenso del caudal del río Paraná mejora la generación de energía en la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) y permite la creación de ventanas de agua para otorgar condiciones para la navegación a través de la esclusa de la represa. En puerto ayolense la altura del río es de 1 metro (1 metro 80 cm es el cauce normal).

Barcaza cruza por esclusa de Yacyretá (imagen ilustrativa)
Barcaza cruza por esclusa de Yacyretá (imagen ilustrativa)

Cargando...

Un informe proporcionado por el jefe técnico de la margen derecha de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Leopoldo Melo, expone que las lluvias que se registran en las zonas de influencia del río Paraná ocasionan un leve ascenso del caudal, por lo que la generación de la central hidroeléctrica está en niveles en promedio de 2.000 MW de potencia con cantidad de 17 unidades generadoras en operación comercial.

Otro efecto inmediato fue la apertura de ventanas de agua que por el aumento del caudal se elevó el nivel del río en zonas difíciles entre la central y su confluencia con el río Paraguay, llegando a un nivel de 1,10 metros en el puerto de Ituzaingó (Corrientes-Argentina); lo cual permite la navegación de convoyes con productos de exportación del Paraguay al exterior, en especial la exportación de sojas.

“Los niveles registrados en el embalse de Yacyretá tuvieron un comportamiento ascendente en estos días, el caudal afluente pronosticado para hoy y en los próximos días en promedio está en 11.000 m3/s, esto permitiría mayor producción energética y también seguir con la navegación por los próximos días”, dijo el técnico.

Además, mencionó, que para el pronóstico hidrológico se considera la programación energética de ANDE y CAMMESA y las previsiones de caudales afluentes (medias diarias) que son realizadas teniendo en cuenta las condiciones actuales y otros pronósticos disponibles, sujetas a revisiones en función a eventuales cambios en las condiciones hidrometeorológicas y de las descargas de las centrales hidroeléctricas aguas arriba de Yacyretá, teniendo en cuenta que los embalses de acumulación del Brasil que se ubican en la cuenca del Paraná se encuentran con volúmenes de agua útiles y niveles muy por debajo de lo normal debido justamente por escasas precipitaciones registradas anteriormente. Pero según pronósticos, se visualiza aún la persistencia del estiaje del río Paraná.

“En estos momentos se está esclusando el Guyratí hacia el exterior con 12 barcazas cargadas de productos de exportación, también ya esclusó el Nora E con 12 barcazas hacia aguas arriba, luego el Tío Juan con 8 barcazas vacías también aguas arriba para sus recargas de productos. Esperamos que permanezca por más tiempo esta situación favorable para la generación y navegación”, dijo Melo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...