Cae supuesto jefe narco que traficaba cocaína con carbón vegetal

El elemento que llevó ayer la captura de Miguel Ángel Servín Palacios, en un hotel de Villa Morra, luego de más de una década de ser investigado, es la extracción forense que se hizo de los dispositivos electrónicos del procesado Cristian Turrini. quien fue el primer detenido por la carga de 2.331 kilos de cocaína incautada en el Puerto Terport, Villeta, hace casi un año.

Miguel Servín (der.), con su exesposa Katherine Villalba y Cristian Turrini.
Miguel Servín (der.), con su exesposa Katherine Villalba y Cristian Turrini.

Cargando...

Los investigadores descubrieron que Servín daba detalladas instrucciones a Turrini acerca de la forma de embarcar, la modalidad de envío y hasta la ruta que debían seguir los contenedores que salían de Paraguay contaminados con cocaína.

Para la fiscalía antidrogas de esta forma se pudo precisar que el jefe el esquema de dicha organización era Miguel Ángel Servín, quien fue detenido por la Secretaría Nacional Antidrogas, cerca del mediodía.

Mientras que Cristian Turrini, preso y procesado por tráfico de droga, era el que coordinaba y realizaba los contactos al exterior.

Cómo operaban

Conforme a la fiscalía, Servín,con ayuda del imputado Turrini habría tenido directa participación en los diferentes actos preparativos para la remisión a Israel de un total de 2.331 Kilogramos de cocaína, mimetizadas en una carga de carbón vegetal distribuidas en bolsas de 20 kilogramos cada una, en el interior de los contenedore CAIU 493641-1 y SUDU 880087-9.

La droga fue incautada en fecha 19 y 20 de octubre de 2020, respectivamente, en el puerto privado Terport. Asimismo en fecha 21 de octubre de 2021, durante la revisión de otros cinco contenedores con perfil de riesgo en el mismo puerto privado, retenidos por la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera, fueron hallados 575 kilogramos de cocaína, esta vez en el interior de bolsas denominadas BIG BAG mezcladas con carbonilla, las cuales tenían como destino final Portugal.

Según los investigadores, Servín supuestamente proveía de dinero obtenido del narcotráfico para la conformación de diversas actividades y maniobras para poder insertar el dinero como lícito disimulando de esa forma, su verdadera procedencia, constituyendo ala vez, empresas ficticias.

Para el efecto promovía actividades como constitución de empresas ficticias, inversiones y adquisición de bienes.

Más detenidos

En operativos realizados en Asunción, Lambaré y Pedro Juan Caballero fueron detenidos además Bruna Regina Martina Morais, actual pareja de Servín.

Su exesposa, Liz Katherine Lailla Villalba y su hija Marol Lizet Servín Lailla, fueron detenidas en Pedro juan Caballero.

La exesposa e hija de Servín fueron detenidas en calidad de cómplices y por ser supuestamente las encargadas de las operaciones de lavado de dinero para ingresar el dinero ílícito al mercado financiero.

También fueron arrestados Aníbal Ramón Insfrán, Elvio María Vega Chaparro y Francis Marcelo Rojas Benítez, por supuestamente formar parte de ese esquema.

Igualmente fue aprehendida Maria Silvia Lezcano Monges, esposa de Hugo Antonio Meza Huespe quien aparece como supuesto testaferro de Servín.

Los fiscales allanaron una playa de autos que está ubicada en Luis María Argaña y Bruno Guggiari de Lambaré, de donde se incautaron todos los rodados. La playa está nombre de Meza, quien no fue ubicado.

También se incautaron de embarcaciones que estaban en el río Paraguay, que estaban a nombre de Meza, pero que se sospecha serían de Servín.

Los antidrogas procedieron al allanamiento de inmuebles identificados a fin de recabar más evidencias, documentaciones y dispositivos sobre el esquema de operaciones.

Los fiscales Elva Cáceres, Ysaac Ferreira, Fabiola Molas, Deny Pak, Eduardo Royg y Osmar Segovia de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, encabezaron los diversos operativos ejecutados por la Secretaría nacional Antidrogas.

Historial poco favorable

Miguel Angel Servín Palacios tiene actualmente 47 años y es oriundo de Pedro Juan Caballero.

En el año 2011 supuestamente comandó un grupo de civiles que atacó una comunidad indígena de Bella Vista Norte y masacró a varios nativos, en un intento por recuperar parte de los 1.800.000 dólares que había en una narcoavioneta que se estrelló en la región.

En 2014, el narcotraficante Ezequiel de Souza Gómez dijo que Miguel Servín era uno de los patrones cocaíneros que incluso tenía “alineados” a altos funcionarios del gobierno.

En 2015, fue mencionado como dueño de muchas de las narcoavionetas incautadas en el aeropuerto de Pedro juan Caballero, en una operación de la Secretaría Nacional Antidrogas, que también afectó a la propia Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

Entre 2019 y 2020, supuestamente consolidó su alianza con los jefes del PCC que operaban en la frontera. Antes de eso, era presuntamente el principal “socio” de Jorge Rafaat Toumani, el capomafioso asesinado en Pedro Juan en el año 2015 y también visitó en innumerables ocasiones en prisión a Jarvis Chimends Pavao.

En agosto de este año su hermano menor Denis Servín alis Pimienta, fue asesinado con fusil luego de una fiesta en Ponta Porá, Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...