Tres detenidos en distintas ciudades por intentar votar con cédula ajena

En las ciudades de Villarrica, Borja y Mariano Roque Alonso fueron detenidas en total tres personas por intentar sufragar con cédulas ajenas. En uno de los casos, un hombre usó la cédula de su hermano, y en otro, le solicitaron que se retire el tapabocas, y su rostro no coincidía en nada con el que se observaba en el documento de identidad.

Detenido por intentar votar con la cédula de su hermano.
Detenido por intentar votar con la cédula de su hermano.Foto Gentileza

Cargando...

La Policía Nacional de Guairá aprehendió a un hombre en la Escuela San Cayetano de la compañía Ytaytbú de Villarrica por utilizar la cédula de su hermano para votar. El mismo quedó demorado y puesto a disposición del Ministerio Público, según reportó nuestro corresponsal Carlos Ávalos.

El hombre fue identificado como Mariano Duarte Burgos de 29 años de edad, quien ya fue remitido a la sede del Ministerio Público de Villarrica a cargo del fiscal Erico Avalos, quien dispuso su aprehensión en la Comisaría 5° de la misma ciudad.

Según el reporte policial, Mariano se acercó a sufragar en la mesa N°3 del local de votación de la Escuela San Cayetano de Ytaybú y al momento de entregar la cédula de identidad, la presidenta de mesa Rosa González se percató de que no se trataba de la misma persona por lo que dio aviso a la Policía.

Los agentes policiales aprehendieron al hombre y quedó a disposición de la fiscalía.

Otro detenido en Guiará

En el municipio de Borja, también del departamento de Guairá se registró un hecho similar, aunque en este caso no había parentesco alguno entre el que pretendía votar y el dueño de la cédula.

Este segundo caso se registró en la Escuela Basica N.° 956 “San José Obrero”, del distrito de Borja. Un hombre intentó usurpar la identidad de Ramón Catalino González López, pero la presidenta de mesa Gladys Raquel Cáceres se percató de que algo raro ocurría.

Ya bajo custodia policial se constató que el impostor realmente se llama César Augusto Alcaras. El mismo quedó en condición de aprehendido en la Comisaría 35 de Rojas Potrero, Borja.

No lo salvo ni el tapabocas

Un tercer caso se registró ya en Central, puntualmente en la Escuela Basica Nº 2378, Felix Ruiz de Mariano Roque Alonso. Alberto Javier Alarcón Núñez quedó detenido en la Comisaría 10° Central de dicha ciudad, luego de que acudió a votar con la cédula de Carlos Francisco Martínez.

Lo que llamó la atención en este caso de la presidenta de mesa, Tania Soledad Ferreira era que la cédula había expirado en 2017. A modo de comprobación le solicitó al portador de la cédula que indique su número de documento, lo cual no conocía de memoria.

Por ello finalmente se le solicitó bajarse el tapabocas y descubrirse el rostro, con lo que se terminó comprobando que efectivamente fue un caso de intento de usurpación de identidad.

Alarcón Núñez quedó a cargo de la fiscala Karen Chaparro.

Varios votos anulados

GUAIRA. Al menos diez votos ya fueron anulados en apenas tres locales de votación de Villarrica, Centro Regional de Educación “Natalicio Talavera”, Colegio Técnico y el María Auxiliadora, de personas que fueron “pillados” al momento de tomar fotografías a los boletines después de votar. Tales hechos fueron denunciados por los veedores de los diferentes partidos políticos.

Hechos similares también se denuncian en los distintos locales de votación en los diferentes distritos del Guairá. Por otro lado, los apoderados también reclaman que en gran parte los electores votan con asistencia que podría incidir a la hora de elegir a los representantes, principalmente con los adultos mayores.

Incidentes en locales de votación

Varios incidentes menores se registraron en los locales de votación del distrito de Yataity y Félix Pérez Cardozo del departamento de Guairá entre simpatizantes del Partido Colorado y Liberal, respectivamente. Discrepancias, insultos y descalificativos en tonos amenazantes se vivieron en ambas localidades, pero que no pasó a mayores, según el reporte de la Policía Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...