Iniciaron audiencias públicas del concurso para ministro de la Corte

El Consejo de la Magistratura examinó y calificó en las audiencias públicas a los dos primeros candidatos que concursan por integrar la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia. El camarista Martín Alejandro Ávalos Valdez fue calificado con 14,3 puntos y el abogado Dionicio Ariel Biedma Barrios, con 9,3 puntos, de un total de 20 puntos posibles. El concurso es por la vacancia por el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica (74).

El camarista Alejandro Martín Avalos Valdez, expuso en las audiencias públicas del concurso para terna de ministro de Corte.
El camarista Alejandro Martín Avalos Valdez, expuso en las audiencias públicas del concurso para terna de ministro de Corte.GENTILEZA

El camarista Martín Alejandro Ávalos Valdez al inicio de su exposición en las audiencias públicas empezó diciendo que el Poder Judicial es la “cenicienta”, el .”patito feo”, el “hermano pobre “de entre los tres poderes del Estado, según lo calificó. El magistrado asimismo hizo una autocrítica a la administración de justicia al afirmar que ha fracasado en su fin, por su falta de credibilidad, por su excesiva lentitud en los procesos. Igualmente, dijo que la justicia es víctima de la politización en sus actos, por lo que deja de ser justa y equitativa.

De igual manera, Ávalos Valdez reconoció que en los últimos años ha habido un aumento considerable de juicios, lo que incidió en la lentitud del avance procesal.

Como propuesta, en caso de ser designado ministro de la Corte dijo que luchará por la independencia del Poder Judicial para que sea efectiva en sus decisiones. Hizo hincapié que el magistrado debe percibir buena remuneración para que sea independiente económicamente, de factores que puedan incidir en sus decisiones. También dijo que la verdadera justicia se consigue con la aplicación de principios y valores.

Indicó que los jueces deben acercarse a la gente para que la justicia sea una realidad.

Acerca del “cuoteo político”, dijo que no se puede evitar la pluralidad de partidos políticos, pero indicó que no está de acuerdo con el cuoteo como forma de integrar la Corte.

Sobre las injerencias políticas y económicas así como la venta de fallos, el candidato dijo que esa situación existe. Sin embargo, sobre las injerencias dijo que debe ser el magistrado el que se sustraiga de esas presiones.

En otro momento,criticó que una ley haya cercenado la facultad del Tribunal de Cuentas de juzgar las cuentas públicas del Estado.

Propuso que alguna vez los tribunales inferiores puedan dictaminar sobre las acciones de inconstitucionalidad que se plantean, de manera a descomprimir el sistema de justicia, sobre todo en la Corte Suprema. También agregó que no se deben permitir las excusaciones de los magistrados, sin argumentos válidos, como forma de luchar contra la mora judicial, indicó durante su exposición.

Sobre las huelgas en el Poder Judicial, dijo que el servicio que presta el Poder Judicial es el más preciado que tiene el Estado de derecho, y que las medidas de fuerza que se lleven adelante deben estar bien definidas para no interrumpir esta prestación esencial.

Acerca del tiempo que los ministros de la Corte deben permanecer como presidentes de sus circunscripciones, dijo que lo ideal es que estén uno o dos años, y que estas presidencias sobre las circunscripciones deben ser rotativas.

Dionicio Ariel Biedma Barrios dijo en las audiencias públicas que la impunidad, la injerencia política, el tráfico de influencias, entre otros factores, afectan notablemente de forma negativa a la confianza que debe tener el ciudadano hacia la administración de justicia. Agregó que el ministro de la Corte Suprema debe estar al alcance y disposición de los usuarios de justicia, incluidos los abogados y ciudadanía en general que recurren a este ámbito.

También manifestó que el acceso a la justicia no debe ser privativo de ciertos sectores, sino que debe estar al alcance de la ciudadanía que lo requiera.

Sobre las faltas de recursos, especialmente el económico en el Poder Judicial, dijo que la proactividad del juez debe suplir estas deficiencias presupuestarias, para en definitiva, dar la respuesta que solicita el justiciable.

Acerca de la justicia restaurativa a la que hizo mención en su exposición, el candidato indicó que se debe buscar la participación más efectiva de los jueces, especialmente los asignados al fuero de la adolescencia, para que haya una justicia más justa.

Consultado sobre qué espera del Consejo de la Magistratura como criterio para integrar la terna, el candidato dijo que el órgano selector, antes que nada, debe responder a las necesidades de la ciudadanía para elegir a los mejores y más idóneos.

Ante otra pregunta en la audiencia, el postulante indicó que tanto el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo tienen la facultad de rechazar las ternas que le son propuestas por el Consejo de la Magistratura, en caso de que los candidatos no reúnan los requisitos exigidos.

Calificaciones

Tras la culminación de las dos exposiciones y examinaciones por parte de los miembros del Consejo de la Magistratura y los integrantes del Tribunal de Honor, ambos candidatos recibieron las calificaciones por las audiencias públicas.

El camarista Martín Alejandro Ávalos Valdez recibió 14,3 puntos, en tanto que el abogado Dionicio Ariel Biedma Barrios, 9,3 puntos. El puntaje total que pueden recibir los postulantes es de hasta 20.

El Tribunal de Honor

Integraron el Tribunal de Honor los juristas Luis Fernando Sosa Centurión y los exministros de la Corte Suprema Alicia Pucheta, Miryam Josefina Peña y Luis Lezcano Claude.

Por el Consejo de la Magistratura participaron de las audiencias su presidente Óscar Paciello Samaniego, José Raúl Torres Kirmser, Jorge Bogarín Alfonso, Eugenio Jiménez Rolón, Mónica Seifart de Martínez, Pedro Santa Cruz, César Ruffinelli Buongermini y Roberto González.

Citados para el miércoles

Para las 8:30 de este miércoles 13 de octubre están convocados los postulantes abogado Jorge Enrique Bogarín González y el juez José Agustín Delmás Aguiar. También debía ser examinada este día la abogada Gilda de Fátima Burgstaller, pero renunció al concurso por motivos personales.

Las audiencias públicas se realizan en al Salón Auditorio Serafina Dávalos del Palacio de Justicia, de la capital.

El postulante camarista Gustavo Abrahán Auadre Canela, quien debió exponer este martes, presentó un certificado médico para justificar su inasistencia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.