Tuberculosis en población penal se podrá detectar en 15 minutos

Este miércoles a las 9:00 se hará la presentación del plan piloto para la detección en 15 minutos de la tuberculosis. Esto en el marco de una investigación que busca validar al “AeoNOSE”, un analizador de aliento portátil que diagnostica en poco tiempo la enfermedad y será implementado en los principales centros penales.

La cárcel de Tacumbú es una de las tres que estará en el arranque del proyecto.
La cárcel de Tacumbú es una de las tres que estará en el arranque del proyecto.NORBERTO DUARTE

Cargando...

El proyecto se denomina “Detección de Tuberculosis con AeoNose y CAD4TB en cárceles paraguayas” y el acto de presentación tendrá lugar en la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), con la presencia de los ministros de Justicia y Salud, Cecilia Pérez y Julio Borba, respectivamente.

El Ministerio de Justicia es parte de una red de investigación del citado proyecto, en conjunto con la Radboud University de Holanda y el Ministerio de Salud Pública. Las penitenciarias involucradas en la investigación serán Tacumbú, Buen Pastor y Upie.

Las personas privadas de libertad interesadas en participar de la investigación recibirán una explicación del procedimiento y tendrán que firmar un formulario de consentimiento. Luego pasarán a la primera estación médica, dónde se medirá peso, talla y signos vitales del paciente. Si se detectan signos y síntomas respiratorios sugerentes al covid-19, no participan del estudio.

Luego el paciente irá a la segunda estación médica, dónde se le tomará una radiografía de tórax (CAD4TB); en la tercera estación utilizarán el AeoNOSE, con la que solamente realizarán varias respiraciones profundas para que el aparato detecte signos de tuberculosis.

En la quinta estación, al paciente se le practica una evaluación completa, con énfasis al área neumológica.

Ya en 2014, se inició el Proyecto de Investigación con la intención de validar el método de diagnóstico de una nariz electrónica (AeoNOSE) en poblaciones de riesgo, ya que el objetivo principal es que los pacientes con tuberculosis se beneficien y que la incidencia de la enfermedad disminuya, como es el propósito de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mediante una “Estrategia para el fin de la TB” en el año 2035.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...