Director financiero de Itaipú informó al GAS sobre ingresos del Estado provenientes de la binacional

El director financiero de la Itaipú, Fabián Domínguez, expuso ayer ante el Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS) para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, sobre “¿Qué proporciona Itaipú al Paraguay?”, título bajo el cual detalló los ingresos originarios o patrimoniales del Estado paraguayo provenientes directamente del emprendimiento binacional.

El director financiero de Itaipú, Fabián Domínguez, durante su exposición ante el GAS.
El director financiero de Itaipú, Fabián Domínguez, durante su exposición ante el GAS.Gentileza

Cargando...

Se realizó ayer la decimoséptima reunión del Grupo de Análisis y Seguimiento (GAS), en la sede de la Cancillería Nacional, para realizar un seguimiento de los documentos presentados por los Grupos de Trabajo Técnico, Comercial, Económico y Jurídico, conformados por el Gobierno con miras al proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

La cancillería informó luego del encuentro, que en la ocasión el director financiero de la binacional, Fabián Domínguez, desarrolló la ponencia denominada “¿Qué proporciona Itaipú al Paraguay?”, mediante la cual compartió con los miembros del GAS datos referentes a los ingresos originarios o patrimoniales al Estado paraguayo, provenientes la entidad binacional.

“El disertante hizo expresa referencia a los ingresos en concepto de royalties, cesión de energía, utilidad de capital y resarcimiento, sus correspondientes métodos de cálculo y los aportes relativos a los años 2020 y 2021″, indicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Domínguez también expuso el histórico acumulado de los últimos treinta años en aportes de la Itaipú Binacional al Paraguay, cuyos montos están consignados en los respectivos balances y se encuentran a disposición de la opinión pública en el sitio web de la entidad.

“El Canciller Nacional valoró la exposición del Dr. Domínguez y reiteró la necesidad de seguir trabajando en la evaluación de las perspectivas técnicas del proceso de revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, y en la construcción de consensos de la propuesta nacional que deberá ser encaminada a la mesa negociadora”, añadieron.

Presidió la reunión el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, quien estuvo acompañado por autoridades de la ANDE, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Itaipú Binacional margen derecha y funcionarios de la Cancillería Nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...