Pandora Papers: Corte ordena sumario para funcionario que habilitó offshore

La Corte Suprema de Justicia ordenó la apertura de sumario contra el director de Control Financiero de la Contraloría Interna de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Bienvenido Mario Alberto Paredes González -su quinto sumario hasta ahora- y su esposa. Fue luego de detectarse entre los documentos de Pandora Papers que tenía una offshore en Panamá y además otras empresas con las que ganó licitaciones en nuestro país.

Sumario para Bievenido Mario Alberto Paredes y su esposa Galia Becker.
Sumario para Bievenido Mario Alberto Paredes y su esposa Galia Becker.ABC COLOR

Ya la semana pasada, apenas saltó a la luz el caso, el ministro de la Corte Manuel Ramirez Candia solicitó el sumario para Bienvenido Mario Paredes y su esposa, la jefa de sección de la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial, Galia Elizabeth Bécker Dávalos, que figuran como accionistas de la empresa Unión Exportadora SA (UNEX), que ganó una licitación para proveer a la Industria Nacional del Cemento (INC).

En la fecha, el presidente de la Corte, César Diesel, dio trámite al pedido y ordenó el sumario por “presunta comisión de irregularidades en el desempeño de sus funciones”. Hay que destacar que los funcionarios públicos tiene prohibido desarrollar actividades comerciales, menos aún con el Estado.

Además de la empresa local UNEX, Bienvenido Mario Alberto Paredes, abrió una empresa offshore en Panamá denominada Corporación Unan LTD, la cual según argumentó, había abierto para la venta de billetes viejos, pero que hasta al momento no había realizado operaciones.

Bienvenido Mario Paredes acumula de esta manera cinco sumarios como funcionario judicial, tanto por llegadas tardías y ausencias injustificadas, así también por presunta vinculación con una empresa que licitaba para el Estado.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05