Nuevo proceso para el líder del clan Rotela y otros diez reclusos

La jueza penal de garantías Cynthia Lovera procesó al líder del clan Rotela, Armando Javier Rotela Ayala, y a otros diez reclusos por homicidio doloso, toma de rehenes y asociación criminal. Es por el amotinamiento registrado el 16 de febrero pasado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, durante el cual fueron asesinados siete internos.

Una larga noche se vivió en el penal de Tacumbú entre el martes 16 de febrero pasado y la madrugada del día siguiente, debido al amotinamiento de reos que derivó en siete muertes.
Una larga noche se vivió en el penal de Tacumbú entre el martes 16 de febrero pasado y la madrugada del día siguiente, debido al amotinamiento de reos que derivó en siete muertes.Fernando Romero, ABC Color

Tras admitir la imputación presentada por los fiscales Lorenzo Lezcano, María Irene Álvarez, Federico Delfino, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Giovanni Grisetti, la magistrada convocó a los procesados para la audiencia de imposición de medidas fijada para el 11 de noviembre, a partir de las 08:00.

Por razones de seguridad, la jueza Cynthia Lovera estableció que los procesados participarán desde sus locales de reclusión, a través de medios telemáticos.

Además de Rotela Ayala están procesados: Alan Ricardo Caballero, Milciades Giménez Prieto, César Ramón Ortiz Sosa, Arsenio Erico Alvarenga Sosa, Egon Ramón Vargas, Héctor Santiago Caballero Álvarez, Jorge Almanza Guzmán, Aníbal Ortellado Rojas, Alberto Daniel Villalba Saucedo y Leonardo Ariel Oviedo Bareiro.

Todos han sido imputados por homicidio doloso, toma de rehenes, motín de internos y asociación criminal en calidad de autores.

Amotinamiento fatal

La madrugada del pasado 16 de febrero, Orlando Efrén Benítez Portillo fue trasladado de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, ante las informaciones recibidas vinculadas a un túnel dentro del recinto que sería utilizado por él y otras reclusos para fugarse.

La medida provocó un descontento entre la población penal, principalmente de Rotela, quien era compañero de pabellón y socio de Efrén Benítez.

Esa misma tarde, los presos liderados por Rotela prendieron fuego a colchones, ropas y frazadas en distintos sectores del penal, lo que generó un incendio, así como destrozos en las instalaciones del lugar. También mataron a siete internos.

Los internos ejecutados durante el motín fueron identificados como: Alcides Ramón González González (26), Francisco Vargas Leiva (43), Roberto Ríos (54), Julio César Shareamm Barrios (31), Carlos Raúl Casco Rojas (25), Fernando Ortiz Echeverría (26) y Julio César González Cáceres (40). Los tres últimos mencionados fueron decapitados. Sólo González Cáceres y Ríos tenían condena.

“Zar del microtráfico” cumple condena

Actualmente, Armando Rotela Ayala cumple una condena de 19 años de pena privativa de libertad y 8 años de medidas de seguridad por tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes y asociación criminal, establecida en un juicio oral y público que concluyó en marzo del 2020.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05