No hubo mejoras: largas filas en la oficina de Registros Públicos

Aunque la titular de la Dirección General de los Registros Públicos, Lourdes González, señaló días atrás que los atrasos en las oficinas se solucionarían, hasta hoy un importante número de personas siguen formando largas filas, incluso bajo la lluvia. Los gestores continúan atribuyendo la irregularidad a las fallas en el nuevo sistema implementado recientemente.

Fila de gestores que pretenden ingresar sus expedientes en las oficinas de Registros Públicos
Fila de gestores que pretenden ingresar sus expedientes en las oficinas de Registros Públicos.Virgilio Vera, ABC Color

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Gestores que se encuentran a estas horas formando fila, esperando a ser atendidos para ingresar sus documentos en las oficinas de la Dirección General de los Registros Públicos, ubicadas en la avenida Eusebio Ayala, dijeron que los inconvenientes en la celeridad para la atención se deben a problemas con el nuevo sistema implementado recientemente en la institución.

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“Llegué a las 6:26 y tengo el turno 72. Todos estamos esperando para entrar. El problema es el sistema nuevo, es muy lento. El anterior era mejor, pero desde que se cambió estamos con este problema. Ayer estuve hasta las 15:00 y no pude ingresar porque se tarda demasiado. Solo para una escritura se tarda mucho tiempo”, manifestó Nicolás Cabrera, uno de los gestores que se encuentra en el lugar.

“El problema es el de siempre, hace años se está viviendo esto y lo del sistema se suma nomás a todos los problemas. Falta hacer una buena implementación del sistema para que funcione. También hay muchos documentos atrasados”, señaló otro gestor.

Al respecto, la directora Lourdes González dijo que la demora de hoy se debe a la masiva cantidad de personas que se acercaron a querer ingresar sus documentos.

“Después de la manifestación de ayer y de reunirme con la comisión directiva del Colegio de Escribanos recibí el pedido especial de que por hoy se liberara la atención por tickets. Les advertí que si era así la gente iba a venir en masa y sería inmanejable. Ellos dijeron que igual querían probar. Hoy, la situación es tal como les dije. Esto es un acuerdo después de la reunión y es solo por hoy. Desde el lunes volveremos a los sistemas restringidos”, aseveró González.

En cuanto al sistema, reconoció que existe un problema en el funcionamiento, pero alegó que se debe a que lleva muy poco tiempo siendo implementado y aún deben realizarse ajustes.

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“Teníamos un sistema del año 2005, que se volvió obsoleto y debía ser cambiado, me decían los técnicos informáticos, porque podría caer y perderse datos. La Corte contrató a un consorcio (Consorcio de Gestión Documental), que tiene un contrato desde el año pasado y va hasta el próximo año. El producto de mesa de entrada y de salida es un primer producto que se puso ahora en producción y obviamente cambia la tecnología para los funcionarios y para el público trae quejas. La gente no entiende el sistema y el sistema también falla, eso hay que decirlo”, sostuvo.

“El tiempo que demoraría que este sistema se estabilice son dos semanas más. Los técnicos dicen que es el tiempo que tardaría cualquier sistema con el tamaño, con tantos datos... Requiere de ajustes en su etapa inicial”, señaló.

Expedientes atrasados

Sobre las quejas de los gestores ante la supuesta existencia de un importante número de expedientes que están atrasados, la directora indicó: “Tenemos registros inmobiliarios y no inmobiliarios. Con registros no inmobiliarios, la situación está mejorando, por ejemplo, jurídicas, una constitución de empresas demora dos semanas en constituir, algunas menos; poderes, buques y demás están realizándose los que ingresaron en setiembre. La situación cambia en inmobiliarias. Tengo 34 oficinas que arrastran un atraso por el trabajo en cuadrillas”.

González afirmó que las oficinas de Registros Públicos no pararon en la pandemia, pero admitió que se acumularon documentos.

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“Vamos a publicar hoy datos estadísticos de cómo está cada sección realmente a hoy y el plan de trabajo que tenemos es poner dentro de los plazos legales todas las oficinas para fines de octubre”, anunció.

“Hace dos meses que volvimos a trabajar normalmente después de más de un año de trabajos en cuadrilla. Ayer ingresaron 5.000 documentos. La gente dice que no funciona y funciona para las entradas. Tenemos 31.000 documentos desde el 4 al 14 de octubre. El sistema tiene fallas, pero es el consorcio el que tiene que dar soluciones”, dijo.

Ante las denuncias acerca de que ella cuenta con familiares involucrados en el Consorcio de Gestión Documental, dijo que no es cierto y se le atribuyó únicamente porque existe un problema por homonimia, debido a que el gerente de la empresa se llama Guillermo González, igual que su hermano.

Escribanos y gestores bloquearon ayer la avenida Eusebio Ayala manifestándose contra el nuevo sistema implementado recientemente, al cual atribuyen los constantes atrasos en las gestiones.

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