Prometen digitalizar salas de la Corte Suprema antes que finalice este año

El ministro Alberto Martínez Simón, encargado de la implementación del expediente electrónico, anunció que antes de fin de año la digitalización llegará al Tribunal de Cuentas y a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Destacó que, además de la rapidez en las gestiones, la implementación de la herramienta tecnológica fortaleció la transparencia en el Poder Judicial.

El presidente de la Corte Suprema, César Diesel, junto al ministro Alberto Martínez Simón observan expedientes judiciales en formato papel.
El presidente de la Corte Suprema, César Diesel, junto al ministro Alberto Martínez Simón observan expedientes judiciales en formato papel.gentileza

Cargando...

El ministro Alberto Martínez Simón, encargado de la implementación del expediente electrónico, anunció que antes de fin de año la digitalización llegará al Tribunal de Cuentas y a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Destacó que, además de la rapidez en las gestiones, la implementación de la herramienta tecnológica fortaleció la transparencia en el Poder Judicial.

“Este año queremos digitalizar el Tribunal de Cuentas que es un tribunal muy sensible a la vida republicana, porque hace al control de los actos de los poderes del Estado, el control administrativo de esos actos. Además vamos a empezar la digitalización de la Corte Suprema de Justicia”, resaltó el ministro Alberto Martínez Simón en el cierre de la semana de celebración por los 5 años de implementación del expediente judicial electrónico.

Agregó que de las cuatro secretarías del máximo tribunal, dos serán digitalizadas en lo que resta del 2021, las dos restantes en el primer cuatrimestre del año que viene, en el que también arrancará el “largo proceso de digitalizar la justicia de paz”, teniendo en cuenta que es el fuero que más casos tiene, debido a que es adonde el ciudadano recurre por sus conflictos personales, familiares, etc. “Queremos contribuir con la digitalización para que tengan más comodidad de trabajo y que haya más inmediatez y menos obstáculos para el acceso a la justicia”, expresó Martínez Simón.

Anunció que otro objetivo para el 2022 es la digitalización de los tribunales de apelación, no solo de Asunción, donde se completó la implementación del expediente electrónico en tres tribunales, sino también de todas las cabeceras departamentales.

En cuanto a los cinco años de implementación de la herramienta digital, el ministro del máximo tribunal resaltó que desde el 2016 hasta la fecha se han realizado un total de 9.650.894 actuaciones mediante el expediente electrónico, en un total de 447 despachos judiciales de Asunción y otras ocho circunscripciones judiciales del país.

Falta de presupuesto, una barrera

Mirando la proyección para el próximo año el ministro Alberto Martínez Simón admitió que la principal barrera para lograr un cien por ciento de digitalización del Poder Judicial es la falta de recursos, tanto técnicos como humanos.

“Trabajamos con personal humano propio de la Corte, extraordinario dicho sea de paso, una gran capacidad técnica y una gran capacidad de sacrificio, a mí me emociona ver cómo esas personas que forman parte de nuestro equipo informático recorrieron el país instalando el expediente electrónico, semanas separados de sus familias, y también recursos materiales”, puntualizó.

Añadió que por esta razón en el presupuesto general que la Corte Suprema planteó para el año que viene, pusieron subrayado lo que se necesita para mantener la expansión del expediente electrónico y principalmente el mantenimiento de esa herramienta digital. “Una cosa es tener el expediente electrónico y otra cosa es hacerlo sostenible”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...