Rescatan a niño que era “alquilado” para pedir limosna en semáforos

LUQUE. Funcionarios de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), la Defensoría de la Niñez y la Policía Nacional, rescataron a un menor de dos años que según denuncia era alquilado por un tercero para pedir dinero en los semáforos. La supuesta madre fue imputada y se ordenó la detención del hombre que usaba al niño para recaudar.

Rescataron a un menor de dos años que según denuncia era alquilado por un tercero para pedir dinero en los semáforos
Rescataron a un menor de dos años que según denuncia era alquilado por un tercero para pedir dinero en los semáforos.gentile

Cargando...

Mayor parte del día el infante permanecía dormido en los brazos del adulto y se presume que estaba bajo los efectos de sedantes. En la fecha le fueron practicados varios estudios médicos y se aguardan los resultados.

El director de la Codeni de Luque, Felipe Sosa y Daily Acuña, Defensora de la Niñez y Adolescencia en esta ciudad y en compañía de efectivos policiales de la Comisaría Tercera, fueron los primeros en intervenir tras la denuncia hecha a través del sistema Fono Ayuda 147.

De acuerdo a lo mencionado por los mismos, el menor habría sido alquilado por un extraño que se dedicaba a pedir limosnas o a vender alfajores en el semáforo ubicado sobre la calle Teniente Rojas Silva y Rosario de Luque. El niño fue llevado inmediatamente al Hospital General de Luque donde permaneció dormido por varias horas según manifestó Daily Acuña.

Fue chequeado por el pediatra de turno y tanto ayer como hoy le fueron practicados varios estudios para saber si el mismo estaba bajo los efectos de sedantes.

Llamativamente, “en un descuido” de los policías, el adulto que tenía al infante, se escapó del nosocomio y dejó al niño abandonado, explicó Acuña. La interviniente indicó además que esta persona de sexo masculino, quien dijo llamarse Ever Saul Acosta, pero no tenía cédula de identidad, aseguró ser el tío del niño, más tarde, se contradijo e indicó ser el padrino. Finalmente huyó del hospital.

Una imputada en caso alquiler de niño

El agente fiscal Augusto Ledesma Blasser, intervino en el caso y formuló imputación por la supuesta comisión de los hechos de abandono y violación del deber de cuidado o educación, contra quien manifiesta ser la madre biológica del niño.

“La Defensora Pública y el director de la Codeni, se constituyen en el Hospital General de Luque a los efectos de solicitar evaluación física por parte de un médico pediatra, al niño. En ese ínterin la supuesta madre se apersona al hospital sin documento de identidad manifestando ser madre del niño. Al no contar con identificación no podemos suponer que la misma sea efectivamente la madre del niño, por lo que la Defensora como medida cautelar de Protección Alternativo-Guarda, dispuso que el infante quede a cargo de una funcionaria de la Codeni”, explicó el fiscal Ledesma.

El agente agregó que “a través de las varias denuncias realizadas con anticipación se habría constatado que el niño, constantemente estaba a cargo de personas extrañas, expuesto durante la mayoría del día al sol y otros peligros”.

La mujer quedó detenida y mañana a las 11:00 deberá ser trasladada hasta la sede fiscal para brindar declaración indagatoria, teniendo en consideración que se dará apertura a una causa penal ante la existencia de una denuncia formal de Fono Ayuda 147, dependiente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, en contra de la imputada. Respecto al hombre que huyo del hospital, el fiscal Ledesma ordenó su detención.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...