Hoy, desde el Ministerio de Justicia se anunció una serie de medidas adoptadas, en prosecución a la descubrimiento de la celda “vip” en el penal de Pedro Juan Caballero, en el que estaba recluido el narco Faustino Ramón Aguayo Cabañas, quien es sindicado como el presunto autor moral del cuádruple homicidio ocurrido en esta ciudad.
Se creará la “Comisión de Verificación de Establecimientos Penitenciarios”, que tendrá que realizar una verificación de las penitenciarías a nivel país “en cuanto a la distribución de los espacios, la existencia de celdas individuales lujosas y equipos de networking y telecomunicación; en el marco de un plan de redistribución racional y equitativa a ser aplicado en todo el sistema penitenciario”.
Lea más: Los lujos de la celda vip del jefe narco Faustino Aguayo Cabañas
Cristian Ortiz fue designado como titular interino de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, en reemplazo de Antonio Bazán, quien fue separado del cargo “entre tanto sean deslindadas las responsabilidades respectivas”, según anunciaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Guardias son destituidos por hacer la vista gorda sobre obras de túnel
También se dispuso la intervención de la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción “a fin de determinar eventuales omisiones o irregularidades en cuanto a las atribuciones y obligaciones de dicha dependencia”.
Lea más: Atentado en PJC: allanan cárcel en búsqueda de supuesto mandante
Celda “vip” en penal de Pedro Juan Caballero
Un comitiva fiscal-policial realizó un allanamiento el jueves pasado en el penal de Pedro Juan Caballero, en búsqueda de evidencias que podrían involucrar al interno Aguayo Cabañas con el cuádruple homicidio ocurrido el sábado pasado en esta ciudad. En dicho atentado había sido asesinada Haylee Acevedo, hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, y otras tres personas.
Lea más: “Mi hija estuvo en el lugar errado y con la persona errada”, asegura Acevedo
En el procedimiento, se descubrió que el presunto autor moral del atentado estaba recluido en una celda “vip” y gozaba de privilegios. Estaba acompañado de su presunta pareja en el interior del penal, además contaba a su disposición con teléfonos celulares, una mesa de billar, televisor, aire acondicionado, cama tipo sommier, entre otros lujos.
Ante esta situación, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dispuso ese jueves -como primera medida- el cierre para el ingreso de reclusos del penal de Pedro Juan Caballero, además del traslado de los internos a otras penitenciarías.
El presunto autor moral del cuádruple homicidio está recluido actualmente en la Agrupación Especializada, donde no tendrá privilegios, según aseguraron las autoridades del penal policial.
