Artículos hallados en casa de Servín hace suponer que ocutló a Samura

La fiscala Elva Cáceres y agentes de la Senad encontraron en una de las casas del recientemente capturado capo Miguel Ángel Servín varios objetos pertenecientes al narco Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, que está preso en Brasil. Esto demuestra que ambos tenían una estrecha relación personal.

Una de las propiedades de Miguel Ángel Servín, que fue allanada por la comitiva fiscal-Senad.
Una de las propiedades de Miguel Ángel Servín, que fue allanada por la comitiva fiscal-Senad.Gentileza

La fiscala de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Elva Cáceres, continúa realizando allanamientos en el marco de la investigación relacionada a la carga de los 2.906 kilos de cocaína hallados entre el 19 y 20 de octubre de 2020, en el puerto Terport de la ciudad de Villeta, que estaban mimetizados en bolsas de carbón vegetal y que tenían como destino Bélgica.

En prosecución a esa pesquisa y la operación denominada Belia el fin de semana pasado fue capturado el supuesto dueño de la cocaína, Miguel Ángel Servín, en un hotel del barrio Villa Morra de la capital del país.

Durante la semana una comitiva encabezada por la fiscala Cáceres y agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), continuo realizando allanamientos.

Vínculo y ayuda

Así, ayer se llevó a cabo una intervención más en una de las propiedades de Miguel Servín, ubicada en el barrio Mariscal Estigarribia de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Dentro de esta, la fiscala y los agentes de Senad encontraron documentos varios, prendas de vestir y otros objetos pertenecientes al mismo Servín y lo más llamativo al capo narco Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, y la pareja de este último, la ex Miss Paraguay Carolina Ramírez Franco.

Entre los elementos que se encontraron dentro de la vivienda aparecen documentos varios, así como tarjetas de pedidos de disculpas, de felicitaciones por cumpleaños y día de la madre, así como otras dedicatorias firmadas por Jorge Samudio dirigidas a Carolina Ramírez.

Igualmente se hallaron vasos y tazas con el nombre del capo narco Samura.

Estos elementos encontrados por los intervinientes hacen suponer que entre Servín y Samura había una estrecha relación personal, a tal grado que este último, junto con su pareja, pudieron haberse ocultado en la propiedad luego de que Jorge, cuando era buscado por la Policía tras ser rescatado por su banda al mediodía del 11 de setiembre de 2019, en la Costanera de Asunción en la salida que da a Santísima Trinidad. En esa oportunidad también perdió la vida el comisario Félix Antonio Ferrari Yudis.

Luego de permanecer prófugo por más de un año, Samura cayó detenido en la ciudad brasileña de Sinop, estado de Mato Grosso. En el vecino país, está procesado por violación a la ley de armas y contra prueba documental.

El Ministerio Público de Paraguay ya realizó en abril pasado el pedido de extradición para Jorge Teófilo Samudio, pero hasta la fecha no hay respuesta por parte de la justicia de Brasil.

Red desarticulada

Servín ya fue imputado por tráfico internacional de drogas y asociación criminal. Al tiempo en que él fue detenido, también cayeron su pareja actual Bruna Regina Martina Morais, la esposa e hija del mismo, Liz Katherine Lailla Villalba y Marol Lizet Servín Lailla, respectivamente, así como otros colaboradores en la actividad para el lavado del dinero obtenido con el narcotráfico, María Silvia Lezcano Monges, Elvio María Vega Chaparro y Francis Marcelo Rojas Benítez. Todos estos también procesados por asociación criminal y lavado de dinero.

El único de la banda que sigue prófugo es Hugo Antonio Meza Huespe, quien era el encargado de blanquear los negocios y empresas de Servín con ayuda de su pareja María Silvia.

En todo este esquema Cristian César Turrini Ayala era el encargado de organizar y coordinar los envíos de cargamentos de carbón vegetal contaminados con cocaína, luego de llegar a un trato con Alberto Ayala Jacquet, dueño de Carbosur.

Durante la semana

La comitiva fiscal encabezada por Elva Cáceres e Isaac Ferreira, y de Senad realizó un allanamiento en la escribanía Ortigoza de Pedro Juan y la aseguradora El Comercio Paraguayo, de donde se incautó una cantidad de documentos relacionados a transacciones hechas por Servín. Es más, sobre la aseguradora, existen datos que señalan que la misma era administrada por Liz Lailla.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.