Clases perdidas por “huelga” docente: MEC aún no define si se extenderá el calendario educativo

Alcira Sosa Penayo, viceministra de Educación Básica, indicó esta mañana que por el momento todavía no se ha hablado sobre la posibilidad de extender las clases pese a que se perdieron dos semanas debido la huelga irregular de gremios docentes. Agregó que con el incremento salarial del 11% por fin se alcanza el salario básico docente prometido en el 2016 y ya solo quedará el ajuste por inflación.

Cientos de alumnos perdieron al menos dos semanas de clases por el paro docente.
Cientos de alumnos perdieron al menos dos semanas de clases por el paro docente.Nathalia Aguilar

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Dentro del Ministerio de Educación todavía no se ha conversado sobre la posibilidad de extender las clases a fin de año, considerando las pérdidas por la movilización docente. “Pero estamos viendo estrategias alternativas que permitan concentrarnos desde el lunes en esta última etapa del año escolar”, agregó la viceministra Sosa Penayo.

El calendario educativo previsto inicialmente por el MEC contemplaba que las clases finalicen oficialmente el 30 de noviembre.

Sobre el aumento salarial del 11% por turno que entrará a regir desde ese octubre, indicó que es “un logro histórico” que debe ser celebrado. “En el 2016 se llega al acuerdo para los montos del salario básico profesional y ahora, en medio de una pandemia, se alcanzan los G. 3.000.000 por turno (de cuatro horas laborales) para los docentes que tienen el rubro de maestro de grado”, destacó.

“Es importante resaltar que más de 45.000 de nuestros docentes que tienen uno o dos turnos tendrán ese salario (alcanzando inclusive unos G. 6.000.000 al mes). Los catedráticos de la secundaria tendrán variaciones dependiendo de las horas cátedra”, añadió.

La viceministra de Educación admitió que falta el 5% de reajuste por inflación pero resaltó que eso está acordado de completar el año que viene. “Ahora están dadas las condiciones para que podamos retornar a las aulas y garantizar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje”, agregó.

Más de 70.000 docentes habían iniciado una “huelga” el pasado 1 de octubre, dejando sin clases a unos 1.200.000 alumnos. La medida de fuerza en realidad era irregular, ya que la misma no siguió los pasos legales previos previstos. Para tratar de salvar esta situación, los gremios en protesta optaron por llamar “paro” a la movilización.

¿Cómo se recuperarán las clases perdidas?

En contacto con ABC, Sosa señaló que siguen disponibles en las plataformas del MEC las clases para todas las asignaturas y grados, que serán la base para el retorno a las actividades presenciales y la recuperación de las clases no desarrolladas en este tiempo del paro docente.

“El MEC sobre todo ahora pide el retorno a las actividades presenciales, la prioridad en este momento tiene que ver con que garanticemos la continuidad del aprendizaje y las capacitaciones solicitadas tenemos garantizado por el MEC”, agregó en ese sentido.

Crisis educativa

En otro momento, la viceministra recordó que tras las evaluaciones del 2018 se concluyó que el 80% de los estudiantes estaban en los niveles 1 y 2 de aprendizaje, que son los más básicos. Por ese motivo empezó a hablarse de la crisis educativa y luego la pandemia truncó los pocos avances.

Así también, aseguró que se han tenido avances importantes en términos de cobertura y en condiciones de inversión, pero el gran desafío ahora es mejorar la calidad de aprendizaje. “No basta con estar en la escuela, necesitamos que los niños aprendan y que esos aprendizajes les permitan alcanzar una vida digna”, consideró.

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