Paro docente: volverán a clases el lunes, pero seguirán con protestas

A través de una conferencia de prensa, los docentes anunciaron que seguirán luchando por el aumento salarial del 16%, pero ya en el ámbito parlamentario. No obstante, se declararon “en cuarto intermedio”, y anunciaron que todos retornarán a clases desde el lunes. Advirtieron además que seguirán movilizándose, hasta con manifestaciones frente a las casas de los senadores y diputados.

Conferencia de prensa de representantes docentes.
Conferencia de prensa de representantes docentes.Lorena Aponte

Cargando...

Las organizaciones sindicales de docentes que están en paro desde hace más de dos semanas, anunciaron que se declaran en cuarto intermedio, a fin de cumplir “las necesidades más urgentes como el trabajo”. Indicaron en un comunicado que seguirán buscando estrategias válidas para “salvaguardar el aspecto legal”.

Denunciaron y reclamaron el incumplimiento de la ley por parte del Gobierno, “insensible e irresponsable”, al remitir el 11% de ajuste salarial para lo que resta del 2021. “Lo cual rechazamos”, manifestaron tajantemente.

No obstante, aclararon que el cuarto intermedio puede ser interrumpido en cualquier momento, pues seguirán en alerta permanente y estado de movilización.

Se movilizarán frente a las casas de los parlamentarios

Así también, agregaron que teniendo en cuenta que iniciará el tratamiento del Presupuesto de Gastos de la Nación en ambas Cámaras del Congreso, van a ir comunicando diferentes movilizaciones a nivel nacionales. Van a ir hasta las casas de todos los parlamentarios.

También anunciaron que llevarán a cabo cierres de rutas para exigir la inversión del 7% del Producto Interno Bruto para la educación pública. También exigirán la incorporación del 16% del ajuste salarial para el presupuesto del año que viene.

Así también, exigirán presupuesto para la regularización del escalafón docente al 2022 y los demás derechos y beneficios incumplidos, como subsidios para la salud para funcionarios administrativos.

Lamentan amenazas del MEC

Eladio Benítez, de la UNE-SN, indicó que el Gobierno demostró su total oposición a cumplir las leyes pero agradeció el apoyo de la ciudadanía en general durante todas las protestas. Agregó que todos retornarán a las clases, pero de ninguna manera rechazan al 16% que les corresponde por ley.

Instó a sus compañeros a presionar a los parlamentarios para que el aumento del 16% se implemente ya desde el inicio del 2022. “No entendemos cómo puede ser tan insensible el Gobierno, al incumplir la ley y por sobre todas las cosas, de estar amenazando a los trabajadores de la educación por una acción gremial, por un reclamo justo”, lamentó haciendo referencia a las amenazas de descuentos anunciados por el Ministerio de Educación.

“El apoyo a la educación se debe dar con mayor presupuesto, con mayor inversión para educación, de tal forma a que podamos ir avanzando en todos los aspectos catastróficos de la educación paraguaya”, añadió.

Por su parte, Gabriel Espínola, de la OTEP-A, añadió que estarán en “estado de movilización permanente”. Añadió que rechazan la propuesta del 11%, porque el Gobierno tiene recursos financieros y legales para aprobar el incremento del 16%

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...