HC apoya ahora los aumentos que durante su gobierno vetó

El movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente de la República, Horacio Cartes, apoya el aumento salarial del 16% solicitado por los gremios docentes y durante el tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 en el Congreso, votará a favor.

Santiago Peña y Horacio Cartes, en la ANR.
Santiago Peña y Horacio Cartes, en la ANR.

El apoyo fue manifestado por los legisladores miembros de la bancada de dicho movimiento en la Cámara de Diputados, que tiene como asesor económico al exministro de Hacienda, Santiago Peña.

La postura de Honor Colorado contradice ahora la decisión que en su momento había tomado el gobierno de Cartes, de vetar totalmente el proyecto de presupuesto 2017 y aplicar veto parcial al proyecto 2018 aprobados por el Congreso, argumentando la limitación de emitir bonos y los aumentos salariales aprobados, respectivamente.

El presupuesto 2017 se vetó totalmente por una serie de modificaciones introducidas, pero principalmente por la limitación impuesta para emitir bonos del Tesoro que podría haber afectado el pago de la deuda pública.

Uno de los temas que en ese entonces se debatió, como sucede actualmente, era el aumento salarial para los docentes, para médicos y para funcionarios administrativos, que reclamaban sea incluidos en el proyecto de presupuesto.

En el caso de los docentes, el entonces ministro de Educación, Enrique Riera, firmó un acuerdo con los gremios un sueldo piso de G. 3.000.000 por cada turno. Sin embargo, Peña como ministro de Hacienda rechazó la propuesta y sostuvo que no había forma de aplicar, por lo que no fue considerado en el proyecto de presupuesto 2017.

En el caso del proyecto de presupuesto 2018, Cartes vetó parcialmente los aumentos aprobados, específicamente para docentes del 4%, también para el personal de Salud Pública del 8% general y 30% para programas de acción y servicios sociales. En cuanto a los entes descentralizados también se objetó el incremento de G. 600.000 para funcionarios de la ANDE y aumento general del 12% para trabajadores de la Industria Nacional del Cemento (INC). Sin embargo, el veto fue rechazado por el Congreso y esos aumentos entraron en vigencia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.