
Al hacer una comparación completa en todo el país, en el periodo anterior hubo elecciones en 255 municipios y en el actual año la cantidad se elevó a 261 con la creación de más distritos. La ANR pasó de manejar 153 a 163 intendencias. El PLRA controlaba 81 distritos (74 solo y siete con alianzas) y el domingo último la cifra cambió a 77 distritos (62 por su cuenta y 15 en alianzas).
En Central, el PLRA contaba con 13 intendencias y ahora conservará 10. Perdió Itauguá, Lambaré, Nueva Italia y Ñemby. Sin embargo, recuperó Limpio. Esto quiere decir que los colorados pasaron de tener 6 distritos a 9 en los últimos comicios en ese departamento.
En Alto Paraná, con sus 22 distritos, las alianzas, movimientos independientes, el Unace y el PLRA tenían bajo su control un total de 12 distritos, entre ellos los de mayor caudal electoral como Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco. Mientras, la ANR controlaba otros 10 distritos. Tras las elecciones municipales del domingo 10 último los colorados elevaron su dominio a 13 ciudades, pero los distritos más poblados le siguen dando la espalda a la ANR.
En Paraguarí, de 18 distritos, la ANR pasó de 13 a 12 intendencias. En Misiones, de 10 distritos, la ANR elevó su control de seis intendencias a ocho.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Ñeembucú, de 16 distritos, la ANR conserva la mayoría pero va perdiendo poder. En el periodo anterior tenía 14 intendencias y tras las últimas elecciones mantiene 10.
Ya en el Chaco, Alto Paraguay sigue completamente manejado por gente de ANR en todos sus distritos. En Presidente Hayes las alianzas fueron derrotadas y todo el departamento también es administrado por colorados salvo en Esteban Martínez.

Triunfan ocho movimientos
Los movimientos independientes ganadores de intendencias municipales fueron ocho en los comicios del 10 de octubre último. En las elecciones de 2015 habían obtenido cuatro victorias. Eso significa que en casi todos esos distritos la ciudadanía rechazó tanto a los candidatos de la ANR como del PLRA para elegir a otras figuras.
Sucedió en Ciudad el Este, donde el vencedor fue Miguel Prieto; en J. L. Mallorquín (Elvio Coronel); en Hernandarias (Nelson Cano) y en Minga Guazú (Diego Ríos), todos en Alto Paraná.
También ocurrió aquello en Coronel Martínez (Carlos Miguel Ferreira) y en Tebicuary (Juan Paredes). En Yataity del Guairá ganó Gloria Duarte, donde el PLRA no presentó candidato. En Nueva Toledo ganó Gilmar Marques Da Silva por un movimiento. Este fue edil colorado y ahora es afiliado al PLRA.

