El director de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronática Civil, José Luis Chávez, habló esta mañana sobre el robo de un avión ocurrido en la ciudad de Loma Plata. Al respecto, primeramente aclaró que el hecho ocurrió en una pista privada y, como tal, está solo bajo control del propietario.
Sobre por qué no se detectó el vuelo irregular tras el robo, respondió que la Dinac solo es responsable del control del espacio aéreo “normal”, del “que quiere dejarse controlar”. En ese sentido, alegó que la institución solo debe encargarse de monitorear el tránsito aéreo, pera la defensa aérea le compete a la Armada paraguaya.
Lea más: Roban aviones en Brasil y en Loma Plata aparentemente para uso narco
En otro momento, reiteró una vez más que el cielo paraguayo no cuenta con ningún radar primario para detectar vuelos ilegales, aunque en Ciudad del Este se recibe la señal de uno existente en Foz de Iguazú, Brasil. “Pero es un radar primario también para uso civil, no militar”, aclaró.
“Por más que tengamos un radar primario, es muy fácil evadir volando a baja altura. Ellos conocen exactamente todo”, agregó sobre los vuelos de narcotraficantes que presuntamente habrían robado el mencionado avión en el Chaco paraguayo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Tardaron casi cuatro años en entregar radar a Dinac, pero aseguran que cumplieron
Sin control sobre pistas particulares
Chávez repitió en varias ocasiones que la Dinac no puede ejercer ningún control sobre las pistas privadas, solo sobre las que se encuentran en los aeropuertos de dicha institución. “Cada propietario debe establecer su propio mecanismo de control”, enfatizó.
“Esto es así en todos lados. Con respecto a las pistas rurales, nosotros adoptamos normativas que son espejo de las normativas de todo el mundo, estamos regidos por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que es el organismo que regula todo esto”, sentenció.
Primero en Brasil y luego en Chaco paraguayo
Ayer, Giovanni Harder denunció que le fue sustraída su avioneta modelo Cessna 172, matrícula ZP-BBI, de un hangar privado en la ciudad de Loma Plata. Horas después, se confirmó que delincuentes armados robaron ayer a la madrugada una aeronave de una estancia de Foz de Yguazú y, como no tenían suficiente autonomía, volaron hasta el Chaco paraguayo para reabastecerse y robar otra aeronave.
De acuerdo al reporte, cerca de las 6:00 aterrizaron en una pista de terraplén para llegar hasta un hangar perteneciente a Harder Klassen, ubicado en la Aldea Reinfeld, sobre la Línea 5 y distante a unos 15 kilómetros del centro de Loma Plata. En dicho lugar, violentaron los candados de los portones con disparos de escopeta calibre 12 y después de reabastecer de combustible al Cessna robado en Brasil tomaron la otra aeronave.
