Tras los reiterados reclamos de pobladores y autoridades del Alto Paraguay, el Ministerio de Salud procedió a contratar a seis médicos especialistas para trabajar en este nuevo hospital chaqueño, inaugurado por el presidente Mario Abdo Benítez y equipado por la Entidad Binacional Yacyretá.
Mediante la resolución firmada por el ministro Julio César Borba del pasado 13 de octubre se contrató a un ginecobstetra, un cirujano, un ortopedista y traumatólogo, un medico familiar y dos especialistas en medicina general.
Lea más: Costoso hospital de Casado no responde a necesidades de pacientes por falta de médicos especialistas
Los citados médicos aún no están por la zona debido a que deberán realizar la firma de contrato. Al respecto, el Dr. Emigdio Riveros, director del hospital, dijo que la contratación de estos colegas es el inicio de una carrera para convertir el nosocomio en un hospital de referencia en la zona.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Los pacientes a partir de ahora podrán consultar con estos especialistas a fin de tener diagnósticos certeros sobre su salud. Lastimosamente, seguiremos sin poder realizar cirugías dentro del hospital, ya que se necesita contar con los servicios de un anestesiólogo”, refirió el director.
Aun así, la llegada de estos especialistas ayudará a mejorar considerablemente la atención de salud para los moradores de la región.

En este panorama, la situación de la salud en el Alto Paraguay poco o nada podrá variar, ya que las evacuaciones de pacientes a hospitales de Pedro Juan Caballero o Concepción continuarán de manera sistemática, atendiendo sobre todo a que en el hospital de Casado no se podrá realizar aún cirugías.
El Ministerio de Salud realiza esta contratación con un vínculo de 48 horas mensuales y todos son médicos que trabajan en el primer departamento, ya sea en el hospital de Vallemí o de Concepción, por lo que se trasladarán hasta el hospital de Puerto Casado una vez a la semana para cumplir las 12 horas, según estipula el contrato.
Este moderno hospital fue construido por la Gobernación de Alto Paraguay por G. 5.000 millones y equipado por la EBY por G. 2.500 millones. Fue inaugurado a mediados de junio y hasta la fecha no se puede realizar cirugías, a pesar de los nuevos médicos especialistas contratados.
Los lugareños agradecieron la contratación de los profesionales, pero ahora claman porque se pueda contar con un anestesiólogo y de esa manera quedarse en sus comunidades para recibir una atención más compleja a sus dolencias.

