Gobernador de Misiones-Argentina dice que el canciller Acevedo “está desinformado”

ENCARNACIÓN. El gobernador de la provincia de Misiones, Óscar Herrera Ahuad, salió al paso de las declaraciones del canciller nacional, Euclides Acevedo, en las que afirma que está en el Gobierno de la provincia resolver la apertura del puente internacional que une las ciudades de Encarnación y Posadas. La provincia cumplió con el pedido y presentó todos los protocolos sanitarios el 7 de octubre, y aguarda la decisión administrativa del gobierno nacional, sostuvo el mandatario provincial.

El canciller Euclides Acevedo en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz, a poco de su traslado a Argentina. Le acompaña el cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburú.
El canciller Euclides Acevedo se reunirá por segunda vez, este martes, con el gobernador de la provincia de Misiones, en Posadas. En la foto, durante su visita anterior, acompañado del cónsul paraguayo en Posadas, Rolando Agustín Goiburú.juan augusto roa

El gobernador Ahuad dijo que el canciller paraguayo está desinformado, respecto a las declaraciones vertidas por el ministro Euclides Acevedo a través de Radio ABC Cardinal, esta mañana, en las que el jefe de la diplomacia paraguaya afirma que mañana se reunirá con el gobernador de Misiones, Óscar Herrera Ahuad, “para recordarle el compromiso asumido” de abrir la frontera una vez que se tenga el visto bueno de Buenos Aires.

“Tengo información precisa de nuestro cónsul en Formosa que esta semana se va abrir la frontera de Formosa con el Paraguay, y mañana me reúno con el gobernador de Misiones, a quien le voy hacer recordar que cuando hablé con él en Posadas, me dijo que dependía de Buenos Aires, y como ahora yo ya tengo la respuesta de Buenos Aires, el señor gobernador Herrera Ahuad va tener que cumplir su compromiso conmigo de abrir la frontera, porque ya tiene luz verde de Buenos Aires”, señaló el canciller Acevedo.

Lea más: Existe mejor predisposición de Argentina para apertura de frontera, asegura Acevedo

Cuando yo hablé con los jefes provinciales, me dijeron que dependía de Buenos Aires, cuando hablé con Buenos Aires, ya se dijo que sí, que se va a abrir. El canciller (Santiago) Cafiero dijo claramente, se va abrir Misiones, Corrientes, Formosa, en ese orden, afirmó el ministro Acevedo a FM Cardinal.

Sobre el punto, el gobernador de la provincia de Misiones sostuvo que el canciller “está desinformado”, pues el gobierno provincial ya agotó los trámites referidos a los protocolos sanitarios para el establecimiento de un corredor turístico seguro.

Está presentado el pedido de reapertura del paso de frontera, y se espera la decisión del Gobierno central para hacer efectiva la apertura. Esa decisión del Gobierno nacional argentino se debe dar a través de un documento administrativo, que están aguardando se produzca en las próximas horas o días, puntualizó.

La anunciada apertura del punto fronterizo entre la capital itapuense y la capital misionera estará limitada inicialmente a los residentes de ambas ciudades, bajo condiciones sanitarias que exigen contar con un certificado de prueba de PCR negativo al covid, realizada en un rango de tiempo no mayor a las 72 horas del momento de cruce de la frontera, y las dos vacunas del programa de inmunización anticovid.

Lea más: Argentina abrirá frontera con Foz, pero mantendrá el cierre con Encarnación

Se habló también de una declaración jurada, pero hasta ahora no se tiene certeza en qué consistirá tal declaración, ni su contenido ni la forma de aplicación.

En principio, y en modo experimental, el corredor de cruce de frontera estará limitado para la actividad turística, y desde el lado argentino se limitará a solamente los residentes en la ciudad de Encarnación. Este detalle, sin embargo, será de difícil aplicación, a menos que la dirección de Migraciones del vecino país disponga de un padrón de residencia del lado paraguayo, por cuanto en la cédula de identidad policial expedida por la Policía Nacional no figura el lugar de residencia del titular del documento.

Se habló también de un cupo de 800 personas por día las que podrán ingresar a la Argentina, y que este número estará limitado por la capacidad en la cantidad de pruebas que se puedan realizar diariamente en el lado argentino.

Para el lado paraguayo, sin embargo, no hay límites en cuando a la cantidad de pasajeros que puedan ingresar, y tampoco está circunscripto a solamente residentes posadeños. Paraguay tiene las fronteras abiertas, anunció la directora nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, durante una reunión técnica con funcionarios de frontera de ambas orillas del río, la semana pasada.

En cuanto a los requisitos sanitarios, en el lado paraguayo se exigirá el certificado de vacunación, el certificado de PCR negativo, y una evaluación por personal médico determinará la necesidad o no de realizar el hisopado.

Falta de voluntad

La dilación en la apertura del puente internacional San Roque González es interpretada como una falta de voluntad política del gobierno de la provincia de Misiones motivadas en cuestiones económicas. El cierre de fronteras permitió un repunte al sector comercial posadeño, pues se evitó una importante fuga de compradores hacia el mercado encarnaceno, había puntualizado a una consulta nuestra el titular de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Valentín Fernández.

Lea además: Argentina abrirá frontera con Foz, pero mantendrá el cierre con Encarnación

Las condiciones sanitarias en el departamento de Itapúa, con cero casos de fallecidos y cero casos de nuevos contagios, y sin un solo paciente internado en el hospital respiratorio, ofrecen un panorama incluso mejor que el que está viviendo la provincia de Misiones.

A mediados de agosto pasado, durante un encuentro con el presidente argentino, Aníbal Fernández, en la ciudad de Puerto Yguazú, el gobernador misionero había adelantado un pedido de apertura con la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, en el marco de un plan de promoción turística entre ambas ciudades. En la ocasión el mandatario había afirmado que la decisión de abrir con Brasil y no con Paraguay obedecía a que en el Brasil dispone de un sistema sanitario más fuerte, cosa que no ocurre con otras ciudades en puntos de frontera con la provincia, y expresó su temor a que desde Encarnación acudan “en masa” a atenderse en los hospitales misioneros.

Altos costos desalentarán el cruce

El acto costo que implicarán los estudios laboratoriales exigidos para el cruce de la frontera entre Encarnación y Posadas será un factor que incidirá en forma negativa en la tan ansiada reapertura del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”.

En ambas orillas se exigirá, además del certificado de vacunación con las dos dosis anticovid, una prueba de PCR con resultado negativo, realizada en un plazo no mayor a las 72 horas del momento del cruce, y una prueba rápida por hisopado, al momento de trasponer la frontera.

Lea también: Fronteras con Argentina siguen cerradas pero Acevedo reitera que “en los próximos días” se abrirán

El costo mínimo de la prueba de PCR es de G. 380.000, a lo que se sumará el costo de la prueba de hisopado que se deberá hacer el pasajero procedente de Encarnación en la cabecera argentina del puente. Esta prueba tendrá un costo de 3.000 pesos, lo que equivale aproximadamente a unos G. 120.000. Con ello totalizan G. 500.000 por persona. Una familia de cuatro personas, por ejemplo, necesitará G. dos millones solamente para cruzar al vecino país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.