Producción de sésamo y poroto asiático como rubro alternativo en Independencia

La Cooperativa Multiactiva Carlos Pfannl Ltda. de Independencia, Guairá, organizó una importante jornada técnica de campo sobre la producción de sésamo y poroto mungo (asiático), presentada como una opción alternativa a la caña dulce para la reactivación económica en el rubro agrícola. La capacitación fue dirigida a los pequeños y medianos productores de la zona, que también son socios de la entidad cooperativista.

Técnicos de la Coop. Carlos Pfannl al momento de brindar una charla sobre la preparación de suelo y uso de fertilizantes durante el día de Campo en Independencia.
Técnicos de la Coop. Carlos Pfannl al momento de brindar una charla sobre la preparación de suelo y uso de fertilizantes durante el día de Campo en Independencia.Carlos Ávalos

Cargando...

La jornada se realizó en el Campo Experimental de la Cooperativa Carlos Pfannl, donde la empresa villarriqueña Paraguay Land Fods SA proveedora de las semillas junto con los técnicos de la cooperativa realizaron una demostración de la siembra de ambos productos, además de tratar importantes aspectos referentes al cultivo del sésamo y el poroto mungo o poroto verde, con el fin de implementar la rotación de producción agrícola como soporte de la caña dulce que es el principal rubro de la zona, pero que actualmente no tiene mucho mercado.

El asesor agrícola de la Coop. Carlos Pfannl, Ing. Otilio Gómez, indicó que se busca la posibilidad de hacer una rotación de producción en las filas de los agricultores que trabajan con la entidad. “Lastimosamente nuestros productores son monocultivistas, no hacen más que solo sembrar caña dulce, sin posibilidad de incursionar en otros mercados. Entonces lo ideal es tener más de un rubro en tu finca, tener poroto, tener sésamo, tener otras cosas, es ahí donde estamos apuntando, que las fincas tengan variedad y así el productor pueda tener más ingreso en su trabajo”, explicó Gómez.

Al respecto, el director comercial de la empresa Paraguay Land Foods SA, Sergio Duarte, indicó que además de proveer las semillas de sésamo y poroto a los productores, garantizan un mercado seguro. “Nuestra empresa se dedica al procesamiento y acopio de las semillas, una vez que los productores cosechen la materia prima, nuestra firma también se encargará de comprar sus productos, previa firma de contrato por supuesto, ya que nosotros trabajamos con el mercado extranjero como Valencia (España), Brasil y posiblemente también vamos incursionar al mercado de Estados Unidos”, comentó.

Asimismo, alegó que la producción del sésamo y el poroto están teniendo muy buena rentabilidad en el mercado local e internacional. “Esto les servirá a los productores como un rubro alternativo a la caña dulce, tienen muchas parcelas que pueden sembrar, que generará un ingreso extra que ayudará a la reactivación económica que se vio afectada por la pandemia”, puntualizó Duarte.

La empresa Land Foods SA está asentada en Villarrica y desde hace tres años se dedica al desarrollo de la siembra, acopio y comercialización del poroto mungo, sésamo y chía, que a través de un convenio con la Cooperativa Carlos Pfannl, pretenden ofrecer rubros alternativos a los pequeños productores de la zona.

En la ocasión se realizaron varias capacitaciones a los pequeños productores y socios de la Cooperativa Carlo Pfannl, con relación a la preparación de suelo, uso de fertilizantes, abono, entre otros. Además de la demostración del proceso de siembra del sésamo y el poroto mungo en las parcelas de la entidad.

La Cooperativa Carlos Pfannl Ltda. está ubicada en la compañía del mismo nombre en la localidad de Independencia con 130 socios cañicultores certificados, además de otros 5.000 productores que trabajan con la entidad, pero que están agremiados a otras asociaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...