Vacunación general a adolescentes es inminente y luego alcanzaría a niños de 6 a 11 años

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció como novedad que la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años es inminente y unos 100.000 menores ya se han inscrito en la plataforma vacunate.gov.py. No obstante, esperan que se inscriban muchos más. Otra novedad importante es que ya se cuenta con el parecer favorable para avanzar en la inmunización de niños de 6 a 11 años.

La vacunación de adolescentes sin distinción de enfermedades de base está por ser una realidad.
La vacunación de adolescentes sin distinción de enfermedades de base está por ser una realidad.Diego Peralbo, ABC Color

Mientras se trasladaba a una reunión con el Obispado de Caacupé y representantes de la Regional de Salud de la ciudad para organizar temas referentes a las próximas festividades de la Virgen de Caacupé y los cuidados sanitarios, el director del PAI, doctor Héctor Castro, brindó algunos anuncios novedosos relacionados a cómo continuará el esquema de vacunación.

Entre las novedades más destacadas, comentó que los adolescentes de 12 a 17 años ya se están inscribiendo en el portal vacunate.gov.py para poder recibir la inmunización contra el COVID-19.

Si bien precisó que ya se inscribieron 100.000 adolescentes, reconoció que el PAI esperaba más menores inscritos, por lo que hizo un llamado a los padres a que anoten a sus hijos. La disposición de estos datos es importante para poder agilizar el proceso de vacunación una vez que lleguen las dosis destinadas a esta población. “Son tiempos de mayor aforo y tienen que estar protegidos”, alertó el doctor Héctor Castro.

Ya está en vista vacuna para niños

En otro orden, Castro anunció que ya se tiene el parecer favorable para avanzar en la inmunización de niños de 6 a 11 años. Por tanto, se espera avanzar posteriormente a la población pediátrica.

Para inocular a la población compuesta por los adolescentes y los niños, Castro explicó que vendrá un cargamento “que será de un tremendo respaldo para ejecutar el objetivo del 80% de la población a vacunar antes de que termine el año”.

Escuche: Vacunas COVID: vacunación de adolescentes sería en noviembre y ya hay parecer favorable para inmunizar a niños

Esperanza en cargamento de 3 millones de dosis

El cargamento del que habla el doctor Castro se compone, según dijo, de unas 3 millones de dosis que llegarán a través del mecanismo Covax. Incluso, comentó que tras la reunión que mantuvieron el canciller y el ministro de Salud con representantes de esta mecanismo, el PAI ya tiene intercambio de información a través de correo electrónico para coordinar el desembarco de las dosis a nuestro país.

No obstante, adelantó que los biológicos que llegarán estarán acordes a la vacunación de ese momento, señaló en referencia a adolescentes y niños, que serán los próximos objetivos de inmunización.

Con respecto a la posibilidad de vacunar a los niños en las escuelas, aprovechando que muchos de ellos ya asisten a clases presenciales, el doctor Castro explicó que esto sería factible y que solo están esperando que coincida la presencialidad de niños con la llegada de las vacunas para así asistir a los centros educativos y proceder a la inmunización.

Atención vacunados en el exterior

Ante las numerosas preguntas que tiene la gente que se vacunó en el extranjero sobre cómo tendría que aplicarse la tercera dosis, Castro explicó que lo que es tercera dosis para el esquema de vacunación normal de Paraguay es homologable a la dosis de refuerzo para los que recibieron la vacuna Janssen, que es monodosis.

En cuanto al futuro de la inmunización, el doctor Héctor Castro señaló que se determinará si el progreso de la inmunización se encaminará hacia una vacunación anual o semestral, dependiendo de las características de la circulación de este virus.

El exAratiri continúa funcionando

Por otra parte, el vacunatorio del exAratiri continúa habilitado hasta las 23:00 y las personas pueden acudir sin importar terminación de cédula para aplicarse su primera, segunda y tercera dosis, que corresponden al personal de salud y a personas de 50 años y más que recibieron la segunda vacuna hasta el 30 de abril.

Lea más: Más de 21.000 jóvenes de 18 años recibieron su primera dosis anticovid este lunes

Un paso muy importante que deben realizar las personas que se vacunaron en el extranjero es ingresar al portal www.vacunate.gov.py y validar su vacunación en el exterior en la pestaña “Inscripción vacunados en el exterior”.

Una vez que realicen este trámite podrán recibir su dosis de refuerzo. Si la vacuna que les tocó en el exterior es, por ejemplo, la Janssen, como dosis de refuerzo en Paraguay les tocará la Pfizer, para combinar el ARN Mensajero con el vector viral.

Para acudir a aplicarse la dosis de refuerzo, siempre y cuando tengan 50 años cumplidos, solo tienen que llevar al vacunatorio el mensaje de habilitado en el teléfono, así como su carnet de vacuna donde estén acreditadas las dosis anteriores.

Vacunados en sus viviendas

En otro orden, los que recibieron la vacuna en sus propias viviendas por parte de los vacunadores de las Unidades de Salud Familiar deberán llamar al 154 para recibir la tercera dosis, porque hay datos que no están consignados en la población de USF, dijo Castro.

En el caso de los médicos que recibieron su segunda dosis hasta el 30 de abril, desde ayer están recibiendo ya la tercera y se irá avanzando el esquema de la misma manera que corrió el plan nacional la vez anterior.

Lea: Aplicarán tercera dosis antiCOVID al personal de blanco y mayores de 50

Preparan una festividad segura

En cuanto a la reunión de autoridades de Salud y el Obispado de Caacupé, con miras a las festividades de la Virgen, el director del PAI explicó que se concentrarán en coordinar en forma multifactorial una festividad segura.

La reunión fue en el Obispado de Caacupé, con el objetivo de armar un protocolo para la peregrinación de este año.

“Queremos que las interacciones sociales sean garantizadas y eso implique a corto y a largo plazo una protección evitando nuevamente pasar por contagios”, expresó Héctor Castro.

Esta semana, explicó, las regiones están trabajando en vacunación casa por casa, utilizando estrategias como instalarse en la Basílica (por parte de la Regional de Cordillera) y en los mercados (por parte de la Región Central).

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.