La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) denunció que varias maquinarias pesadas ingresaron sin permiso y en la clandestinidad a las tierras de la comunidad indígena Y’akã Marangatu, del pueblo Mbya Guaraní, del departamento de Itapúa, tras el aviso que diera el lunes 18 el señor Felipe Ramírez, líder de la comunidad indígena.
Estas tierras fueron expropiadas dentro del proceso de Acuerdo de Solución Amistosa (ASA), entre el Estado Paraguayo y la Comunidad, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los miembros de la comunidad denunciaron esta semana una nueva ocupación de sus tierras.
Lea más: Gobierno expropia 219 hectáreas a favor de la comunidad indígena Y´aka Marangatu
Sobre el caso, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) respondió que ya está al tanto del tema y gestionando varios pedidos. Específicamente, señala que comunicó del hecho a la fiscalía zonal de Mayor Otaño, donde radica la investigación fiscal de invasión.
Asimismo, añade que se encuentra diligenciando la nota de comunicación a la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia para el debido acompañamiento ante la instancia judicial y a la Policía Nacional, para precautelar la vida y los derechos de los miembros de la comunidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El caso
En septiembre del 2020 el Gobierno paraguayo sancionó la Ley 6615/2020, que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), para su posterior adjudicación a la comunidad Y’akã Marangatu, con finca N° 581, padrón 911, con una superficie de 219 hectáreas, 4.112 metros cuadrados.
Lea más: Y´aka Marangatu son dueños de sus tierras
La comunidad Y’akã Marangatu inició sus trámites legales de legalización de sus tierras hace más de 25 años, logrando por fin el año pasado la expropiación, pero aún no la seguridad jurídica de la misma.
