Ramón González Daher cobraba 72% de interés anual por préstamos usurarios

La pericia contable que sustenta la acusación fiscal contra Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, por usura y lavado de dinero, confirma que el clan otorgaba préstamos con tasas de interés que prácticamente duplican los límites establecidos por el BCP. El juicio oral continúa mañana, desde las 10:00.

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Daher, antes del ingreso del Tribunal de Sentencia a la sala de juicios orales.
Ramón González Daher y su hijo Fernando González Daher, antes del ingreso del Tribunal de Sentencia a la sala de juicios orales.Diego Peralbo

Cargando...

El perito Javier González, quien se encargó de hacer el análisis de los ingresos y egresos que tuvieron Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, entre los años 2013 y 2018, confirmó que mediante el estudio de los cheques intercambiados entre el empresario Juan Eugenio Planás Gómez, querellante adhesivo en esta causa, con el hermano del exsenador colorado Óscar González Daher, se confirma que el acusado otorgaba préstamos con intereses usurarios.

El profesional detalló al respecto que uno de los préstamos que el acusado otorgó a Planás es por la suma de G. 436 millones, que cobró con una tasa de interés mensual del 6%, lo que da una tasa anual del 72%, que excede ampliamente lo establecido por el Banco Central del Paraguay, que es del 3,5 de interés mensual y 38% anual, en promedio.

El perito propuesto por el Ministerio Público indicó que los mismos intereses fueron cobrados por Ramón González Daher en los préstamos otorgados a Julio Mendoza Yampey, el otro querellante adhesivo en la presente causa penal.

González detalló que entre todos los documentos que analizó no encontró ningún contrato ni pagaré que hayan firmado los querellantes, como garantías de los préstamos usurarios que recibieron por parte de RGD. Añadió que pudo corroborar las transacciones realizadas entre las partes mediante las declaraciones juradas y extractos bancarios que presentaron, tanto Planás como Mendoza Yampey, además de los acusados.

Por otro lado el perito explicó que Ramón González Daher tuvo ingresos de créditos por juicios ganados. Específicamente, el 18 de setiembre de 2015 el Banco Central del Paraguay realizó una transferencia a la cuenta bancaria del acusado en el Banco Continental, por la suma de G. 15.132.028.872, en concepto de crédito por juicio ganado a la firma “Ára de Finanzas” en su calidad de ahorrista.

Puntualizó que esta información sobre los ingresos de créditos por juicios ganados está detallada en el informe emitido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de la fiscalización que constató la evasión fiscal del clan González Daher.

RGD movió más de G. 6,5 billones, según pericia

La pericia contable hecha por el Lic. Javier González constató que Ramón González Daher movió la suma de G. 6.539.895.697.879 a través de la usura y que no existe consistencia entre los depósitos en las cuentas bancarias y los ingresos declarados por el acusado ante la SET.

Señaló que desde el año 2013 hasta el 2018, solo en el 2015 y en cantidades ínfimas se encuentran facturas emitidas por Ramón González Daher en concepto de intereses. “Esta situación me llevó a inferir que el exceso del ingreso en las cuentas bancarias del acusado puede ser en concepto de devolución de capital y cobro de intereses”, resaltó González durante su declaración.

Atendiendo esta situación es que el fiscal Osmar Legal reiteró en sus alegatos iniciales el pedido de comiso de bienes por la suma de G. 58.493.632.102, que según argumentó es el total de los intereses cobrados en exceso por RGD, entre el 2013 y 2018.

El juicio oral que está a cargo del Tribunal Especializado en Delitos Económicos, presidido por la jueza Claudia Criscioni e integrado por sus colegas Yolanda Morel y Yolanda Portillo; continuará mañana desde las 10:00, con la cuarta parte de la declaración del perito Javier González.

Manifestación de víctimas en el Palacio

Un grupo de víctimas del clan González Daher se concentró frente al Palacio de Justicia de Asunción, durante el desarrollo del juicio oral y público, solicitando al Tribunal de Sentencia una condena ejemplar para los acusados de usura y lavado de dinero.

“Mucha gente quedó en la calle a causa de estos delincuentes que hicieron grave daño inclusive al Estado paraguayo. Exigimos que sean condenados, no solo por usura grave y lavado de dinero, sino también por evasión fiscal y asociación criminal”, expresó el abogado Federico Campos López Moreira.

Celebró que muchos jóvenes se hayan sumado a la manifestación y consideró que el juicio oral a Ramón González Daher e hijo es una oportunidad para que el Poder Judicial se reivindique con la sociedad, ya que sin justicia no puede haber paz, según dijo el letrado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...