Ministro Brunetti encabeza foro sobre transformación educativa en San Juan Nepomuceno

SAN JUAN NEPOMUCENO. “Debemos organizarnos desde la lógica de un pensamiento estratégico de cómo queremos el desarrollo de la educación en el departamento de Caazapá”, afirmó el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, durante la apertura del Foro Departamental sobre la transformación educativa 2030, que se realizó en la Escuela Graduada 174 “Margarita Cabral Centurión”. Un grupo de pobladores recibió al ministro con una manifestación por la supuesta ideología de género que se quiere implementar en la educación pública.

EL ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, durante la apertura del Foro Departamental sobre la transformación educativa 2030.
EL ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, durante la apertura del Foro Departamental sobre la transformación educativa 2030.abc color

Cargando...

Un grupo de pobladores, entre padres de familia y otros lugareños, recibió al secretario del Estado en la entrada de la mencionada escuela nepomucena con pancartas rechazando la inclusión de la ideología de género en la transformación educativa para el 2030. Brunetti tranquilizó a los pobladores asegurando que el objetivo principal de su ministerio es proteger la familia.

Durante la apertura del foro, el secretario de Estado reconoció que muchas escuelas tienen problemas de infraestructuras, de las 549 instituciones educativas de nivel primario, 271 son chiquititas. Señaló que de las 549 escuelas que tiene el departamento de Caazapá, solamente 31 tienen más de 200 alumnos. No será descabellado pensar en potenciar estas 31 escuelas y de aquellas más pequeñas traer sus alumnos, para que tengan más comodidades, más infraestructuras, sostuvo.

Lea más: Después de 10 años terminarán local para enseñanza de carpintería

Asimismo, el ministro dijo que aquellas escuelas chiquitas siempre seguirán teniendo necesidades, construcción de aulas, más rubros. “Estas necesidades siempre vamos a tener si no organizamos de la lógica de pensamiento estratégico de cómo queremos hacer el desarrollo de la educación del departamento de Caazapá. Si queremos seguir teniendo disgregación o queremos comenzar a trabajar con los municipios o con la gobernación en un sistema de transporte escolar para traer de las compañías donde hay pocos alumnos a una escuela con todas las comodidades”, puntualizó Brunetti.

Agregó que los estudiantes se desarrollarán mejor si están en una institución con las infraestructuras adecuadas, con internet, computadoras, cancha de deporte, arte que no pueden llegar a la campiña.

La idea es potenciar las escuelas grandes para que los niños se puedan integrar y aprender realmente.

Además del ministro Brunetti, participó del encuentro el gobernador de Caazapá, Pedro Díaz Verón; el intendente municipal local, Orlando Rojas Villalba; y la directora del SNPP, Addis Merlo de Maciel.

El gobernador de Caazapá, por su parte, agradeció al secretario de Estado la coordinación que están realizando para mejorar la educación en el departamento de Caazapá. Dijo que en su gobierno amplió la entrega de la merienda y almuerzo escolar.

Una vez terminada la inauguración del foro, el ministro y su comitiva se trasladaron hasta la sede de la supervisión zonal para observar una obra inconclusa que servirá para la renovación de la oficina del MEC.

Seguidamente Brunetti con el gobernador Pedro Díaz Verón fueron a observar el avance de la obra para el local de la Escuela de Carpintería, que se tiene que implementar entre el MEC, la Gobernación de Caazapá y la Municipalidad de San Juan Nepomuceno. El Gobierno español hace 10 años que donó equipo para carpintería por valor de 300.000 dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...