Aplicación de primera, segunda y tercera dosis antiCOVID seguirá la próxima semana

El Ministerio de Salud Pública confirmó que del lunes 25 al viernes 29 de octubre continúa el plan de vacunación contra el covid-19. La campaña de aplicación se continúa centrando en personas de 18 años y más tanto para primera, segunda como tercera dosis.

Dr. Héctor Castro, Director del PAI. (Gentileza).
Dr. Héctor Castro, Director del PAI. (Gentileza).

Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), hizo un balance con un cierre parcial hasta ayer a la mañana.

El total de vacunas aplicadas en Paraguay es de 5.120.320: con la primera dosis están 2.889.605 y con solo la segunda dosis figuran 2.224.904. Sobre la tercera dosis, Castro dijo que al mediodía de este viernes ya se supera la cifra de 7.000 inmunizados.

En otro momento indicó que los adultos mayores de 60 años y más ya completaron el esquema pues recibieron sus dos dosis alcanzando el 62 y 64 %. Sin embargo, los que aparecen en el rango comprendido entre 18 y 29 años de edad el porcentaje aún es bajo de los que ya tienen esquema cumplido, alcanzando un 38 %.

El 30 % de una población de 7.353.038 personas ya cuenta con ambas dosis, mientras que el 39 % de esta cantidad ya tiene una dosis en su organismo. De 30 a 49 años por lo menos ya superan el 40 % que ya tiene dos dosis. Recalcó la importancia de vacunarse por el aumento de positivos en algunas regiones.

Los pendientes mínimos a vacunar con 1ras. dosis son los mayores de 18 años, según la meta que es 80%. La cantidad es de 1.039.480.

A la par que avanza la campaña, Castro expresó que hay grupos por cumplir su esquema. Son los de 18 a 19 años. Los que están entre 12 a 17 años y son vulnerables, van camino a llegar al 100 % que tenga las dos dosis. El 39 % de la población a nivel país ya tiene al menos una dosis.

Vacunación para primera, segunda y tercera dosis

La aplicación de primeras dosis continúan este fin de mes. Del 25 al 29 de octubre para los que tienen 18 y 19 años con las plataformas Pfizer, Moderna y Sputnik. Las AstraZeneca se usarán para los que tienen 30 años en adelante.

Las segundas dosis también de lunes a viernes pero con terminación de cédula. Se utilizaran la Pfizer, Astrazeneca, Moderna, Coronovac y Sputnik.

Las tercera dosis están teniendo una gran respuesta en cuanto a los que se aplicaron pasando 6 meses de la segunda inoculación. Será también de lunes a viernes por terminación de cédula. Se prevé nuevamente la intercambiabilidd y están habilitados solo personal de blanco y personas de 50 años que son consideradas de riesgo.

En cuanto a los adolescentes sin enfermedad de base, Castro adelantó que este fin de semana habría novedades sobre llegada de vacunas. Citó nuevamente al mecanismo Covax y que solo le falta saber la fecha y el número de dosis. En base a este arribo recién se podrá programar para esta franja etaria. Por ello, las autoridades instan a inscribirlos en la página www.vacuate.gov.py

La intención es iniciar en los primeros días del mes de noviembre. Hasta hoy los inscritos no superan los 110.000 y están lejos del total que estiman tienen ese rango de edad, que sería cerca de 800.000.

Brigadas y casa por casa para acelerar inmunización

El operativo del PAI sigue contemplando la vacunación en barrios y casa por casa para aplicar primera dosis. “Encontramos a muchos que les falta”, señaló Castro. Considera que por la situación epidemiológica la gente se relaja y no acude a vacunarse.

Castro asegura que no nos van a encontrar sin vacunas, pero la Astrazeneca y Pfizer se distribuyen con más rapidez pues están por llegar a su fecha de caducidad. Un lote de Astrazeneca se vence en noviembre, y la siguiente en diciembre.

El 138: Una línea exclusiva y gratuita sobre vacunación

En la conferencia semanal de este viernes, Castro anunció la implementación de la línea 138, que será un soporte para la vacunación contra el Covid. Al llamar como se hace con el 154, en este caso se pueden hacer consultas sobre vacunatorios, guía de inscripción, presentar denuncias, quejas y sugerencias.

El servicio funcionará de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 y los sábados de 7:00 a 12:00.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.