Vacunas anticovid podrían caducar antes de ser utilizadas, advierten

Debido a la alta disponibilidad de dosis que prevé Salud Pública para antes de fin de año y la baja cantidad de ciudadanos registrados para inmunizarse contra el covid-19, los biológicos podrían caducar antes de ser utilizados, advierten autoridades sanitarias.

La población en general se acercó ayer a los vacunatorios para recibir su segunda dosis anticovid.
La población en general se acercó ayer a los vacunatorios para recibir su segunda dosis anticovid.virgilio vera

Cargando...

El registro del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) para la vacunación contra el covid-19 muestra que en Paraguay, 3.194.083 personas están registradas a la fecha para recibir las dosis contra la enfermedad, de los que alrededor de 2.900.000 ya iniciaron su inmunización con la primera dosis.

No obstante, la meta de la cartera sanitaria es lograr la inmunización de unas 5.600.000 personas, cifra que se encuentra muy alejada del número de registros actual.

Este hecho preocupa a las autoridades del Ministerio de Salud, que advierten que antes de finalizar el año, se estaría recibiendo un importante lote de antivirales, que podrían alcanzar su fecha de caducidad antes de ser utilizados.

Así indicó ayer el doctor Julio Borba, ministro de Salud, quien comentó a ABC Cardinal que “todas las vacunas tienen un plazo de vencimiento”.

“Me preocupa mucho por la cantidad (de vacunas) que vamos a recibir a partir del domingo, todo el mes de noviembre y diciembre. La gente no se está vacunando”, sostuvo Borba.

Próximas entregas de vacunas

Según expresó el ministro, a las provisiones regulares de Pfizer, se estaría sumando la entrega de la totalidad del faltante de dosis negociadas con Covax, unas 3.500.000. Además, tras el acuerdo firmado en México para la provisión de 2.000.000 de AstraZeneca, nuestro país también estaría recibiendo regularmente lotes importantes de biológicos a partir de noviembre.

“Empieza este año (la entrega) con una cantidad y con tres entregas para el año que viene con la posibilidad de ampliar”, sostuvo el secretario de Estado.

Lea también Preocupa que mucha gente no se está vacunando contra el COVID

Borba también expresó preocupación por la escasa cantidad de adolescentes que se registraron para recibir su primera vacuna anticovid, ya que de una población de alrededor de 850.000 adolescentes, de los que ya se inmunizó a unos 50.000 con enfermedad de base, recién se inscribieron cerca de 100.000 personas de este grupo etario.

Vacunación de niños

El ministro de Salud expresó asimismo que este año también ya sería posible la inmunización de la población infantil a partir de los 6 años.

“Este año, si Dios permite, ya vamos a empezar a vacunar”, dijo Borba.

Un nuevo calendario para la primera, segunda y tercera dosis debe darse a conocer hoy, en la conferencia de prensa semanal de Salud Pública.

Lea más Covax promete, pero no envía más vacunas anticovid a Paraguay

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...