Empresa sospechada de imprimir facturas falsas es proveedora de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC) en abril de este año firmó la resolución por la cual adjudica a la gráfica Monarca S.R.L, sospechada de imprimir facturas falsas, como proveedora de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC) firmó la resolución que adjudica a la gráfica Monarca S.R.L.
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC) firmó la resolución que adjudica a la gráfica Monarca S.R.L.

Cargando...

Según la resolución 662 la Cámara de Diputados adjudica la provisión pluriaunual de productos de artes gráficas por un valor total de G. 120 millones. Para el ejercicio fiscal 2021 se establece un monto de G. 60 millones y para el próximo el mismo monto. El contrato tiene una vigencia hasta diciembre del año que viene.

El 27 de agosto del año pasado, el fiscal Juan Ledesma, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, allanó la imprenta Gráfica Monarca, ubicada en Asunción, teniendo en cuenta que allí se imprimieron parte de las facturas falsas utilizadas para evadir los impuestos dentro del megaesquema descubierto en la ciudad de Luque.

El director de Fiscalización Tributaria de la SET, Daniel Farías, había explicado tras el procedimiento realizado en Monarca que en la imprenta fueron realizadas las facturas de tres supuestos contribuyentes. La firma en ese entonces debía presentar los documentos que autorizaban los trabajos.

La empresa Gráfica Monarca, a través de su abogado Carlos Paats, había negado que tenga vinculación alguna con el esquema de evasión descubierto en agosto pasado.

También había mencionado que todas las documentaciones requeridas sobre la impresión de las facturas fueron entregadas a la SET y a la Fiscalía durante el allanamiento de sus instalaciones ubicadas en Teniente Fariña casi Tacuary, de nuestra capital.

Desde la SET mencionaron que según las denuncias la gráfica no emitía facturas falsas a sus proveedores, sino que las imprimía.

Según el portal de Contrataciones Públicas, la gráfica provee a Diputados de hojas sin impresión, impresión de carátulas, hojas, tapas membretadas, entre otros insumos que se detallan en el portal público.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...