Fiscalía de DD. HH. deberá analizar caso de supuesto “gatillo fácil”

La fiscala de Limpio María Elena Fiore se constituyó en la comisaría novena Central e incautó la escopeta y los perdigones con los que el suboficial inspector Florentín Yegros hirió de gravedad a Luis Javier Cords Núñez, durante un operativo registrado el sábado a la mañana. La agente, tras las diligencias pendientes, remitirá la carpeta fiscal a la Unidad Especializada de Derechos Humanos que tendrá a su cargo la persecución penal.

Momento en que el suboficial inspector Florentín Yegros, con escopeta en mano, comienza en increpar al condcutor Luis Cords, luego de que el suboficial inspector Diego Carrillo haya cerrado el paso con la patrullera.
Momento en que el suboficial inspector Florentín Yegros, con escopeta en mano, comienza en increpar al condcutor Luis Cords, luego de que el suboficial inspector Diego Carrillo haya cerrado el paso con la patrullera.ABC Color

Cargando...

La fiscala de Limpio informó a ABC que ya tomó indagatoria a los policías de la comisaría 9° Central, los suboficiales inspectores Florentín Yegros y Diego Carrillo, quienes se encontraban de guardia entre la noche del viernes y madrugada del sábado último.

Asimismo, se constituyó en la dependencia policial de donde incautó la escopeta reglamentaria que fue utilizada por Yegros, así como los perdigones que supuestamente tenía para actuar. Atendiendo a que en este caso son policías los indagados el Laboratorio Forense del Ministerio Público realizará el análisis del arma y no el departamento de Criminalística.

Además ya se cuenta con imágenes de circuito cerrado de la zona, para su análisis.

Fiore informó que también se constituyó en el Hospital General de Luque, donde está internada la víctima identificada como Luis Javier Cords Núñez, de 25 años, de quien obtuvo su declaración testifical.

La fiscala adelantó que como se trata de un hecho de lesión corporal en el marco del ejercicio de las fuerzas públicas, una vez que realice otras diligencias que están pendientes aún remitirá, vía resolución, el expediente fiscal a la Unidad Especializada de Derechos Humanos.

La causa será asignada a un agente y este deberá analizar el caso e imputar, según amerite. De hecho, Fiore ya estuvo en contacto con su colega de dicha unidad fiscal Silvia Cabrera.

Los hechos

Según los datos colectados por la fiscala María Elena Fiore, vecinos de Limpio habían denunciado que un conductor, en aparente estado etílico, al mando de un Toyota Allex blanco estaba realizando maniobras peligrosas sobre la ruta PY03 y que incluso ya impactó contra un rodado estacionado.

Inmediatamente el suboficial inspector Diego Carrillo y el suboficial inspector Florentín Yegros acudieron en una patrullera, divisaron el automóvil en cuestión e iniciaron una persecución. De acuerdo con la versión de estos policías, altearon al conductor pero este no acató la orden y siguió la marcha.

Metros más adelante, Carrillo al mano de la patrullera se adelantó y le cerró el paso a Luis Cords que recién ahí detuvo la marcha. Este último se encontraba en compañía de tres mujeres.

Yegros bajó rápidamente del móvil policial con una escopeta en la mano y fue hasta el lado del conductor. Según la declaración dada por Yegros a la fiscala, la escopeta tenía el seguro puesto. Después intentó bajar a la fuerza a Cords e incluso introdujo el caño de la escopeta en el habitáculo del rodado momento en que el chofer tomó el caño y forcejeó con el agente ínterin en que se produjo el disparo que prácticamente destrozó la mano de Cords.

Luego de ese hecho, el suboficial logró bajar a Cords del rodado y lo subió a la patrullera. De ahí, fueron inmediatamente hasta el hospital de Luque para que le realicen la curación.

En estas circunstancias comunicaron lo acontecido a la fiscala, pero informándole solo que Luis Cords sufrió una lesión en el dedo, nada grave, por disparo de balín de goma. Ante esta situación le consultó el uniformado a la fiscala qué debían hacer: si lo dejaban en el hospital o lo llevaban detenido. Fiore dispuso que lo dejen en el nosocomio.

Varias horas después el interviniente le remite el acta a la fiscala, pero sin mencionar la gravedad de lo ocurrido, por lo que la fiscal posteriormente fue al hospital donde se encontró con la situación de que Cords perdió parte de la mano. Inmediatamente después convocó a agentes de Criminalística que recabaron datos.

Luego la comitiva encabezada por Fiore fue al lugar del hecho para recoger las imágenes de circuito cerrado.

Se debe indagar si amerita

La representante del Ministerio Público agregó que, si bien se tiene un manual de procedimiento, la comunicación que los policías le hicieron a ella relacionada al caso fue “muy posterior”.

Consideró que, pese a que -según se puede observar en el video de circuito cerrado- hubo resistencia de parte de Luis Javier Cords Núñez, igualmente se debe analizar todo. “Se tiene que esclarecer si era necesario el uso de la escopeta, si el suboficial usó cartuchos con perdigones o de plomo”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...