Itaipú operaba con 7.861 MW de su potencia instalada

Tras la desconexión registrada en la noche del sábado en Itaipú debido al “fuera de servicio” de las líneas de transmisión de 765 kV en Brasil, provocado por la tormenta que afectó a la región occidental del Estado de Paraná , el superintendente de Operación de la central binacional, Ing. Hugo Zárate, informó que la producción de energía del sector de 60 Hz del parque de maquinarias de la central está limitada. No obstante, dijo que opera con normalidad, y que esta siesta producían con 7.861 MW de los 14.000 MW , que es la potencia instalada de Itaipú.

superintendente de Operación de la Itaipú Binacional, Ing. Hugo Zárate.
superintendente de Operación de la Itaipú Binacional, Ing. Hugo Zárate.Gentileza

Cargando...

Las líneas de transmisión que tuvieron problemas en Brasil todavía están siendo reparadas y se estima que la primera sería recuperada el 28 de octubre, mientras que la otra retornaría el 30 de este mes, adelantó el Ing. Zárate.

Sin embargo, explicó que “existen límites de lo que se puede transportar por las líneas remanentes y eso hace que por estos días, hasta que las mismas vuelvan a operar, la producción de energía del sector de 60 Hz se vea limitada”,o que se está compensando al generar más en el sector de 50 Hz. “Itaipú opera con normalidad”, aseguró.

En ese sentido, detalló que de 20 unidades generadoras, 19 están disponibles y una en mantenimiento programado.

“Itaipú opera con normalidad, el temporal no ha causado ningún tipo de daños en la central. El vertedero permaneció abierto solo el tiempo necesario para adecuar el caudal descargado por Itaipú aguas abajo de la presa. Se cerró a las 22:30 horas del sábado”, detalló.

Cabe recordar que en la noche del sábado último, Itaipú informó que se desconectaron varias unidades generadoras del sector de 60 Hz debido a una serie de eventos de desconexión de líneas de transmisión de 765 kV, posiblemente causados por el temporal que afectó a la región entre las localidades de Foz de Yguazú e Ivaiporã en territorio brasileño. Informes preliminares indicaban que probablemente haya ocurrido caída de torres de dos líneas de transmisión entre las localidades mencionadas.

Sin embargo, el domingo, la entidad comunicó que la Central Hidroeléctrica normalizó sus operaciones en el sector de 60 Hz y procedió nuevamente al cierre del vertedero que se había abierto para compensar la abrupta disminución del caudal.

A las 13:18 de esta siesta, lItaipú producía con 7.861 MW, de los 14.000 MW que es la potencia instalada de la hidroeléctrica compartida con el vecino país. “Despachamos potencia conforme la ANDE y Eletrobras requieran; se opera de acuerdo al programa de suministro que ambas empresas nos solicitan”, alegó el Ing. Zárate.

Ante la consulta de si esta cifra de producción se debe a la desconexión de las unidades de 60 Hz o a la sequía, explicó que se debía “a la hora en que estamos”. Agregó que “más tarde, en horario de mayor demanda, ese valor puede subir de acuerdo a lo que nos solicitan. A la madrugada es mucho menor porque no hay demanda”.

Asimismo, mencionó que los fines de semana y feriados también son más bajos los números de producción, suministramos de acuerdo a la demanda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...