Bonos de la Municipalidad de Asunción llegan a G. 515.000 millones, pero no hacen obras

La Municipalidad de Asunción tiene emitidos los bonos G3, G4, G5, G6 y G7 que suman en total G. 515.000 millones. Esta deuda asumida en diferentes años tiene el fin de la ejecución de obras dentro de la Capital. El actual intendente, César Ojeda (ANR), realizará este año un préstamo de G. 205.000 millones para pagar intereses y parte de estos bonos, ya que la institución está en rojo y ya no puede asumir sus compromisos actualmente.

César Ojeda (der.) y Óscar "Nenecho" Rodríguez (izq.), actual y exintendente, ambos han endeudado a la ciudad. Nenecho es el intendente electo.
César Ojeda (der.) y Óscar "Nenecho" Rodríguez (izq.), actual y exintendente, ambos han endeudado a la ciudad. Nenecho es el intendente electo.DIEGO PERALBO

Cargando...

Los concejales aprobaron este nuevo préstamo el viernes, con lo que se “bicicletea” la deuda en la que han metido a los asuncenos.

Lo más grave es que según, la ejecución presupuestaria del 2020, lo presupuestado para desagüe pluvial tuvo ejecución cero, y en inversión física se tuvo solo un 14,54% de ejecución. Para estos ítems se supone que se realizan las emisiones de bonos y no pueden ser utilizados en otros rubros. Sin embargo, según el informe, en salarios sí se tuvo una ejecución del 97,23%.

Consultado al respecto, el concejal Federico Franco (Juntos Podemos) criticó que no se tiene información on line en lo que respecta a la recaudación y al manejo del presupuesto. “Una administración moderna debe contemplar. Yo solicité que los concejales tengamos acceso a la base de datos, con restricciones por supuesto, pero que esas informaciones de consulta podamos hacer diariamente. Saber, por ejemplo, cuánto se recaudó hoy y en qué conceptos, etcétera”, indicó.

Por su parte, el edil Álvaro Grau (PPQ) también criticó la situación financiera de la Municipalidad y dijo sentir vergüenza de sus colegas que aprobaron el préstamo. “¡La Municipalidad está en quiebra, deuda para pagar deuda!”, apuntó el concejal.

La Comuna tiene cerca de 8.000 funcionarios, en cuyos salarios y bonificaciones se gasta la mayor parte del dinero público. Muchos de ellos ni siquiera acuden a trabajar.

El próximo mes, reasumirá el cargo el reelecto intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, uno de los responsables de la emisión de los bonos e investigado actualmente por la Fiscalía debido a las compras directas realizadas en pandemia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...