Niña madre y sus mellizas quedarán en guarda con tía materna

La defensora pública de la Niñez y la Adolescencia Lourdes Robledo realiza las gestiones necesarias para otorgar la guarda provisoria de la niña madre menor de edad y sus mellizas a una tía materna. La defensora explicó que asiste a la niña hace aproximamente un mes y medio, tras la comunicación del personal de blanco del hospital regional, situación que informó en su momento al Ministerio Público.

Las mellizas recién nacidas están en una incubadora en el servicio de Neonatología del Hospital Regional de Concepción. La madre tiene unos 12 años.
Las mellizas recién nacidas están en una incubadora en el servicio de Neonatología del Hospital Regional de Concepción. La madre tiene unos 12 años.

Cargando...

Tras conocerse la noticia de una niña indígena dio a luz a mellizas en el Hospital Regional de Concepción, contactamos con la defensora de la Niñez y la Adolescencia de la zona, Lourdes Robledo, quien nos comentó las diligencias realizadas en el ámbito que le corresponde. La profesional relató que solicitó acompañamiento psicológico para la niña, trabajo a cargo de un equipo del Ministerio de la Defensa Pública, conformado por asistentes sociales y psicólogas.

Robledo confirmó que la niña madre no tiene documentos y que actualmente realiza las diligencias necesarias para determinar si debe solicitar una inscripción de nacimiento o en todo caso, una expedición de cédula de identidad. Con relación a las mellizas recién nacidas, dijo que las niñas van a ser inscriptas como corresponde a través del juzgado y que precisamente para ello, libró oficio al Hospital Regional a los efectos de obtener el certificado de nacido vivo de ambas.

Por esa falta de documentación, se estimó que la niña tendría 12 años. Sin embargo, la fiscala indicó haber constatado que tiene 16, en base a un carnet de identidad indígena otorgado por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), que no tiene fecha de expedición.

Asimismo, la defensora explicó que solicitó la colaboración de la Policía Nacional para poder determinar el paradero de la madre de la niña, pues la única información que tiene sobre la misma es la proporcionada por una tía materna de la criatura, que dijo que hace mucho tiempo perdió contacto con su hermana.

“Según la tía, perdió contacto hace años con la madre, entonces ahí libré oficio a la jefatura (de Policía) solicitando su colaboración en el sentido de proceder a la búsqueda y localización de la madre, al sólo efecto de conocer su paradero fijo o algún número para que yo pueda conversar con ella en relación a su hija. Hay un trabajo bastante minucioso y completo con ella. La tía fue la que recogió a ella en estado de gravidez, según manifestaciones de la tía y a partir de ahí, hace un mes y medio que está, pero tiene alta aceptación de la tía y se queda como guardadora provisoria de la niña y sus hijas las mellicitas, una vez que sean dadas de alta”, explicó.

Responsable del abuso sexual

Consultada acerca de alguna información sobre el responsable del abuso sufrido por la niña, la defensora explicó que cuando se enteró del caso hizo la comunicación correspondiente al Ministerio Público con las primeras diligencias y que quedó en manos de dicha institución el esclarecimiento del caso.

“La verdad es que corresponde a la gente de la Fiscalía realizar las investigaciones correspondientes, ya no queda en mi campo como se dice, pero sí todo lo que sea la representación legal en el juzgado de la Niñez es mi trabajo, que hasta ahora he cumplido con creces”, acotó.

Consultada sobre que información tiene sobre la niña, por qué estaba sola, cuál es su situación y que pasó con su madre y su padre, la defensora contestó lo siguiente: “Estos datos no les puedo proporcionar con mayor amplitud, por la reserva por la edad, hay disposiciones legales que prohíben dar a conocer como vino, como llegó. Pero sí quiero recalcar que la niña está contenida en el ámbito familiar. Hay una tía materna, un tío paterno que son los que están velando por ella y más aún en la parte de inclusión de algún programa social, que estamos viendo también para ellos, para la familia”.

Asimismo, a petición de la defensoría, el Ministerio de la Niñez ha proporcionado víveres a la familia y diligenciado su inclusión en el programa Abrazo. Robledo comentó que tanto la madre como las bebas, que nacieron prematuras, están en buen estado de salud, pero que las mellizas necesitan ganar más peso para poder salir de alta, lo que podría llevar unas cuatro semanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...