Siniestro tendrá efecto negativo en cadena de la carne, según gremios

Tanto la Asociación Rural del Paraguay (ARP) como la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) manifestaron su solidaridad con la empresa industrial siniestrada esta mañana y que esperan una pronta recuperación. Lamentaron que el evento, necesariamente tendrá un efecto negativo en toda la cadena, por el nivel de faenamiento que tenía.

El Dr. Pedro Galli, en su despacho. Imagen de archivo.
El Dr. Pedro Galli, en su despacho. Imagen de archivo.

Cargando...

“Realmente es una pena lo del incendio de esa planta frigorífica, que tenía unos buenos niveles de faenamiento, que ya estuvo cerrada por una auditoría y ahora cuando estaba a punto de abrirse ocurre esta desgracia. Esperemos que puedan solucionar rápido porque era una boca más de comercialización del ganado y eso como se puede comprobar afectará indirectamente al mercado”, expresó el presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli.

Agregó que el daño material que causó el incendio no es despreciable, por eso la ARP se solidariza con las empresas que deberán asumir las pérdidas y los problemas, que causarán un desbalance en la oferta y demanda del ganado.

“Esta planta industrial faenó desde enero hasta el cierre de setiembre unas 137.000 cabezas de ganado, por lo que realmente perjudicará al mercado”, lamentó.

A su vez, el titular de la Appec, Fernando Serratti, opinó de igual manera en solidaridad a la empresa frigorífica afectada. Agregó que por el volumen de faena que tenía el cierre temporal tendrá un impacto en el mercado. “Creo que primeramente se deberá saber la evaluación de daños para estimar el tiempo de recuperación, pero necesariamente afectará a todo el sector ganadero”, expresó.

Destacó el hecho de que, acorde con las últimas informaciones, no se reportaron pérdidas humanas que lamentar, pero que lamentablemente el siniestro tendrá impacto no solo sobre el empleo, sino también en la cadena comercial e incluso en el entorno vecinal.

Por su parte, la industria afectada, Athena Foods, confirmó esta mañana en un comunicado que el incendio de la planta número 8, ubicada en Capitán Lombardo casi Tte. Bernal de nuestra Capital, no registró pérdidas humanas.

A su vez, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) también emitió un comunicado en el que se solidariza con la industria afectada y todos los perjudicados por el incendio y al mismo tiempo pone a disposición la ayuda institucional para que se pueda afrontar la situación de la mejor manera, para seguir avanzando hacia el desarrollo del país.

Un 8% de participación a nivel nacional

Acorde con los datos del Senacsa, la planta 8, Mussa, faenó durante el mes de setiembre unos 15.974 ejemplares bovinos, completando en el parcial del año, hasta setiembre, unas 137.000 cabezas. Esta cifra. proporcionalmente, sobre el total faenado a nivel país, al cierre de setiembre, que sumó unas 1.740.805 cabezas, implica cerca de un 8% de participación en la industria cárnica nacional, de exportación.

Como antecedente se puede mencionar el siniestro de otro frigorífco, del Chaco, registrado en abril de 2019, un incendio que afectó gravemente al frigorífico FrigoChorti, que tras mucho esfuerzo actualmente hoy está casi totalmente reactivada, y que en su momento recibió el apoyo solidario de su competencia, Frigochaco.

Pero la planta Mussa, según los datos del Senacsa ya había tenido un incendio en 2015, de menor magnitud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...