Empresa de exsenador acumula un rosario de incumplimientos con ANDE

El Consorcio Arapoty Transformadores, perteneciente al exsenador Dionisio Amarilla, acumula numerosos incumplimientos en un contrato firmado con la ANDE para la provisión de transformadores. La firma recibió más de G. 3.000 millones de adelanto y no entregó un solo equipo.

El pedido de prórroga del Consorcio Arapoty firmado por el exsenador Dionisio Amarilla.
El pedido de prórroga del Consorcio Arapoty firmado por el exsenador Dionisio Amarilla.Archivo, ABC Color

Cargando...

Unos G. 17.136 millones debería recibir en total el Consorcio Arapoty Transformadores, propiedad del exsenador liberal Dionisio Amarilla Guirland y Guillermo Cramer, en el marco de una licitación para la provisión de transformadores a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La empresa del expulsado del Senado es una de las tres compañías adjudicadas en el marco de la licitación 1545/2019 de dicha empresa estatal. El proceso aparece con el ID 368023 en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El director de la DNCP, Pablo Seitz Ortiz, dijo ayer a radio ABC Cardinal que la institución que dirige había puesto especial atención en el proceso de licitación, por los incumplimientos reiterados de una empresa.

Incumplimientos y retrasos

Según consta en la web de la DNCP, el Consorcio Arapoty recibió un adelanto de más de G. 3.228 millones.

Documentos a los que tuvo acceso ABC Color dan cuenta de que la compañía incumplió de forma reiterada los plazos de entrega de los equipos a la institución.

El contrato fue firmado con la empresa de Amarilla Guirland el 25 de noviembre de 2020. Poco más de un mes después, el 4 de enero de este año, cobró el señalado anticipo.

La firma debía entregar el 5 de marzo último el primer lote de 400 transformadores. El incumplimiento generó que el 5 de abril la ANDE solicitara la regularización de la provisión.

Recién el 19 de abril, más de un mes después de la fecha de la primera entrega, la empresa del exsenador liberal solicita a la ANDE una prórroga de 120 días para el suministro del primer lote de equipos, alegando motivos de fuerza mayor.

El pedido fue rechazado. Según consta en la documentación, la denegación se debió al incumplimiento de lo establecido en las cláusulas del contrato que hacen referencia a los motivos de fuerza mayor.

El proveedor debía comunicar en un plazo de siete días la condición y causa de la demora. La empresa remitió la petición recién después de que venciera el plazo previsto para la entrega y exhibiendo una carta del proveedor de la materia prima que había sido enviada 60 días antes.

El primer rechazo fue comunicado ya el 4 de junio. La ANDE siguió solicitando el cumplimiento de los pasos, como que se notifique el momento para la realización de la verificación de los equipos a ser proveídos.

Recién el 16 de julio último la adjudicada remite numeraciones de fábrica y solicita asignación de números de ANDE a ser pintados en los transformadores. Solicita entonces inspecciones de los transformadores de distribución para el inicio de las entregas.

El 21 de julio se comunicó a la empresa que ya tenía 120 días de atraso.

Curiosamente, ante los reclamos, la firma de Amarilla llegó a convocar a funcionarios de la ANDE para que realicen la verificación y ensayos sobre los equipos. Los trabajos técnicos debían ser efectuados el 23 de agosto último. Sin embargo, cuando los funcionarios llegaron hasta el lugar se les comunicó que la única persona encargada para la realización de los ensayos tenía problemas de salud.

Un par de días después volvieron a presentar trabas para la realización de ensayos en la fábrica.

Según informes internos de la ANDE, dicha empresa debía haber entregado 1.620 transformadores, pero a 180 días del primer vencimiento no proveyó siquiera uno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...