Funcionarios fiscales en huelga exigen rubros para cubrir necesidades

De acuerdo con denuncias realizadas por los gremialistas solo el 80% de la flota de vehículos de la Fiscalía no está asegurado, a esto se suma que la mayoría ya cumplió su vida útil y tampoco recibe el mantenimiento correspondiente. La medida de fuerza es ante un posible nuevo recorte al presupuesto 2022 de la institución y además, pretenden un aumento salarial del 10%.

En Mariano Roque Alonso también los funcionarios se plegaron a la medida de fuerza.
En Mariano Roque Alonso también los funcionarios se plegaron a la medida de fuerza.Gentileza

Cargando...

La huelga de funcionarios del Ministerio Público iniciada ayer cuenta con un 50% de acatamiento a nivel país. Sin embargo, los servicios básicos en las sedes fiscales están asegurados, pues los trabajadores van rotando y queda un personal en cada unidad fiscal para atender y recibir las denuncias.

La protesta pacífica del personal de la Fiscalía se da debido a varias necesidades dentro de la institución. Una es la falta de seguro en la flota de vehículos que consta de aproximadamente 320 rodados, de los modelos 2017, 2018 y 2019.

El 80% de los vehículos del Ministerio Público que transitan en ruta no cuenta actualmente con seguro. Es decir, que los que están asegurados solo son los rodado que están de turno con las respectivas unidades, de acuerdo con lo que indicó Odilón Turo, secretario general del Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público del Paraguay (Sifetramipar).

Si bien no constituye una irregularidad que circulen en esa condición, sí significa un riesgo para quienes están al mando de los vehículos, pues en las instituciones públicas por lo general no cuentan con rubro para cubrir siniestros lo que, en caso de que alguien se vea involucrado en un percance, difícilmente podrá recibir cobertura por los daños.

Vida útil cumplida

Turo también indicó que otra necesidad es la del mantenimiento de los vehículos, de los cuales muchos ya cumplieron su vida útil, ya que actualmente no cuentan con un taller al que puedan llevar los mismos, pues no hubo licitación por falta de rubros.

Por lo general un vehículo precisa de un servicio de mantenimiento cada 5.000 kilómetros, sin embargo los de la Fiscalía reciben el servicio cada 10.000 a 12.000 kilómetros y en muchos casos son los propios agentes fiscales los que terminan pagando estos trabajos o a través de donaciones, comentó el gremialista.

A esto se suma que muchos de los rodados ya tienen la cubiertas bastante gastadas y tampoco cuentan con ruedas de auxilio.

Falta de insumos

Las otras necesidades que reclaman los huelguistas es la compra de hojas, bolígramos, tinta y tóner para impresoras, pues en el Ministerio Público día a día se imprimen oficios y se hacen copias de expedientes para remitirlos a otras unidades u otros organismos judiciales.

Así también, Turo señaló que falta combustible para que puedan movilizarse, debido a que “las pruebas no llegan hasta la oficina, sino que hay que salir a buscar cada prueba en cada caso”, agregó. También expresó que el costo para movilizar la estructura del Ministerio Público es igual sin importar la envergadura del caso.

Huelga hasta el 27 de noviembre

Quienes llevan a cabo la medida de fuerza integran el “Frente Unido”, conformado por funcionarios de los sindicatos de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público del Paraguay (Sifetramipar), de Asistentes Fiscales, Asociación de Sicólogos del Ministerio Público, Asociación de Peritos Forenses, y la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay.

La misma se da ante la posibilidad de un nuevo recorte de G. 10.000 millones en el presupuesto de la institución y se extenderá por 30 días, es decir, hasta el próximo 27 de noviembre.

El Ministerio de Hacienda presentó un presupuesto de G. 638.916.177.458 para el ejercicio fiscal 2022 para el Ministerio Público; sin embargo, esta institución solicitó un incremento de G. 149.204 millones, con lo que llega a un total de G. 788.121.086.95, para el incremento salarial del 10% para los funcionarios y la creación de 393 nuevos cargos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...