Piden captura internacional de criminales de la ACA-EP por muerte de Jorgito

Los fiscales de la Unidad Antisecuestro peticionaron a la jueza Rosarito Montanía que dicte la orden de captura internacional de los miembros del grupo criminal ACA-EP involucrados y procesados por el secuestro y homicidio de Jorge Ríos, ocurridos entre el 28 de junio y el 3 de julio de este año en Sargento José Félix López, Concepción.

Actualmente, Feliciano Bernal Maíz y Hugo Bernal Maíz figuran como líderes de ACA-EP.
Actualmente, Feliciano Bernal Maíz y Hugo Bernal Maíz figuran como líderes de ACA-EP.ABC Color

Cargando...

El pedido de captura internacional elevado al juzgado penal de garantías de Crimen Organizado, a cargo de la jueza Rosarito Montanía, es contra Feliciano Bernal Maíz, Hugo Vicente Bernal Maíz, Laubrindo Balbuena Mariz y Elizandro Balbuena Mariz, identificados como miembros de la Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), investigados por el secuestro y homicidio de Jorge Manuel Ríos Barreto, de 24 años.

Los fiscales Federico Delfino, Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Lorenzo Lezcano imputaron y pidieron la captura de los supuestos criminales por los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista, privación de libertad, extorsión, extorsión agravada, en calidad de autores. Además, ya fueron declarados en rebeldía.

Secuestro de Ríos

Los antecedentes del caso señalan que el 28 de junio pasado, alrededor de las 20:00, un grupo de sujetos armados ingresó en forma violenta al casco central de la estancia “Dos Hermanos”, ubicada en Sargento José Félix López (ex Puentesiño), donde estaba Jorge Manuel Ríos Barreto junto con otros familiares y empleados del establecimiento.

Los criminales vestían uniformes militares tipo camuflados y portaban armas largas y de grueso calibre. Inmediatamente, redujeron a todas las personas presentes. Luego de eso y de identificarse como miembros del grupo ACA-EP, el líder Feliciano Bernal Maíz habría consultado a todas las personas que se encontraban allí quién era el hijo del dueño del lugar.

Ante esto, la víctima respondió que era él, por lo que le ordenaron que juntara algunas ropas y una bota de lluvia. Luego, dejaron una nota dirigida a los familiares de la víctima, exigiendo la suma de US$ 200.000 en concepto de pago de rescate con vida del joven, junto con otras exigencias y el lugar en donde debían efectuar la entrega del dinero.

El 29 de junio, Feliciano Bernal Maíz, Hugo Vicente Bernal Maíz, Laubrindo Balbuena Mariz y Elizandro Balbuena Mariz, junto con la víctima habrían cruzado el río Apa, con destino a un asentamiento rural denominado Caracol, del municipio de Bela Vista del Estado de Mato Grosso do Sul, en Brasil, donde establecieron el sitio del cautiverio de la víctima en una zona boscosa.

El 30 de junio de tarde, los secuestradores se habrían comunicado con la madre de Jorge y a través de un mensaje de voz pudo determinar que se trataba de su hijo secuestrado. Manifestaba que debía entregar el dinero para el rescate en dos horas aguas arriba del río Apa. Incluso, le habrían enviado una fotografía de la víctima como prueba de vida.

Ya el 3 de julio en horas de la tarde se encontró un cuerpo sin vida que -horas después- se pudo confirmar que se trataba del cadáver del joven secuestrado Jorge Manuel Ríos Barreto.

Trabajo con pares del Brasil

El fiscal Lorenzo Lezcano, en el marco de la investigación del caso, participó de una reunión interinstitucional con el fin de esclarecer el caso de secuestro y posterior asesinato del joven Jorge Ríos.

El equipo conformado por los agentes citados anteriormente indaga a nivel local el caso y en forma paralela trabajan con la Policía Federal del Brasil en la causa que se investiga en el vecino país. Como forma de ampliar el campo de actuación, la fiscala general, Sandra Quiñónez. dispuso la colaboración como coadyuvante del fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...