Prisión para supuesto sicario badeño imputado por atentado en Nueva Germania

El supuesto sicario Ronaldo Villa Alta López, capturado el martes de noche en Capitán Bado, fue remitido ayer a la penitenciaría regional de San Pedro de Ycuamanduyú tras ser imputado por el fiscal Alejandro Cardozo Pereira como responsable del atentado en el que murieron dos políticos en Nueva Germania.

Ronaldo Villa Alta López, supuesto sicario encarcelado.
Ronaldo Villa Alta López, supuesto sicario encarcelado.

El supuesto matón badeño Ronaldo Villa Alta López (19 años), fue detenido dentro de la iglesia evangélica de su ciudad Visión Misionera, donde aparentemente tenía que asesinar a un miembro de esa comunidad religiosa que tiene raíces brasileñas.

De hecho, los policías de Investigaciones que lo atraparon recuperaron de su poder una pistola Glock calibre 9 milímetros alimentada con 16 cartuchos, uno de ellos en la ya preparado en la recámara del arma.

Ayer de mañana, Ronaldo Villa Alta López fue llevado ante el fiscal de San Pedro de Ycuamanduyú, Alejandro Cardozo Pereira, pero se abstuvo de declarar. El agente del Ministerio Público imputó al sospechoso por homicidio doloso y homicidio doloso en grado de tentativa.

El fiscal también requirió su prisión preventiva, que a su vez fue decretada por el juez Vicente Coronel Villalba.

Atentado fatal

El joven criminal sería uno de los dos sicarios motorizados que en la noche del 30 de setiembre pasado perpetraron un atentado a tiros en Nueva Germania.

Nota relacionada: Doble homicidio con tinte político en Nueva Germania

En el ataque, perdieron la vida el Felipe Godoy Amarilla (54) y Bartolomé Morel Gauto (58).

Felipe era ingeniero agrónomo, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y miembro del equipo político de la intendenta colorada ahora reelecta, Alicia González de Saiz (43), y del esposo de esta, el exintendente y actual precandidato a diputado por San Pedro, Leonardo Saiz Arce (48).

Bartolomé, en tanto, era candidato a concejal por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), agrupación que en estas últimas elecciones presentó como candidato a intendente a Gerardo Rafael Saiz Silvera (57), quien a su vez es tío y principal rival político del aspirante a diputado y de la intendenta que logró el rekutu.

La participación de Ronaldo Villa Alta en el doble homicidio es prácticamente irrefutable, ya que sus huellas dactilares quedaron impregnadas en la motocicleta utilizada para el crimen y que quedó abandonada luego de que se le acabara el combustible en plena huida.

El otro homicida habría sido uno de los hermanos del ahora imputado, de acuerdo con datos de inteligencia.

El biciclo que usaron los asesinos, para sorpresa de todos, resultó ser de Manuel Figueredo Ortega (30), quien en ese momento era aún candidato a concejal por el PDP y que, de hecho, días después del atentado logró los votos para ocupar un lugar en la Junta Municipal en el próximo periodo.

El precandidato a diputado, Leonardo Saiz, ratificó ayer que él era el verdadero objetivo de los sicarios. De hecho, fue a la comisaría local e increpó duramente al sospechoso que estaba en el calabozo.

El esposo de la intendenta también reiteró que uno de los mandantes fue su propio tío, Gerardo Rafael Saiz Silvera, quien de hecho llegó a ser detenido al día siguiente del doble homicidio, junto con el ahora concejal electo Manuel Figueredo Ortega, dueño de la moto usada en el hecho.

Sin embargo, ambos salieron libres 24 horas después y hasta ahora no están sujetos al proceso.

Nota relacionada: Candidatos arrestados por el doble homicidio

Estos dos fueron apresados luego de que se presentaran en el Ministerio Público los supuestos sicarios Reinaldo Antonio Duarte Colinas (23) y Jorge David Centurión (26), quienes declararon que fueron contratados por Gerardo Rafael Saiz para matar a Leonardo Saiz Arce, pero que a última hora se arrepintieron y decidieron no ejecutar el plan.

Incluso, entregaron una motocicleta que supuestamente les proveyeron sus contratantes, pero que no llegaron a usar porque declinaron el ofrecimiento.

En declaraciones a ABC Color, Leonardo Saiz Arce dijo ayer que el sicario Ronaldo Villa Alta López supuestamente confesó de manera informal que les prometieron a él y su hermano 5.000 dólares por el trabajo, pero que solo llegaron a recibir 3.000 dólares.

Sin embargo, el fiscal Cardozo aclaró que ese testimonio no consta en el expediente, porque el presunto matón se abstuvo de declarar.

El bando acusado, el de Gerardo Rafael Saiz Silvera, por su lado, viene sosteniendo desde hace dos años que el precandidato a diputado Leonardo Saiz Arce mandó a matar al hermano del primero, el narcotraficante Teodoro Trinidad Saiz Silvera, quien fue emboscado y acribillado en 2019 en Nueva Germania.

Tema relacionado: Crimen que detonó el problema entre los Saiz

Teodoro, quien fue el primer intendente de Nueva Germania tras la caída de la dictadura, fue ultimado por sicarios tres meses después de que saliera de la cárcel, luego de cumplir parcialmente una condena de 18 años impuesta por narcotráfico, en el marco del recordado caso de la operación Zafiro, que desmanteló en 2006 una estructura que enviaba marihuana de Paraguay a Chile.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.