MEC detecta caso de estudiante que tenía una lista de compañeros a matar

Un alumno de una institución educativa del país amenazó de muerte a varias personas que estaban en una lista. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya tomó cartas en el asunto y se activó el protocolo para frenar esta situación que se enmarca dentro del acoso y violencia entre pares.

Foto ilustrativa de acoso y violencia entre pares.
Foto ilustrativa de acoso y violencia entre pares.

Cargando...

En contacto con ABC, Sonia Escauriza, directora General de la Niñez del MEC, confirmó que se enteró del caso el miércoles pasado. A partir de ahí activó el protocolo de verificación de la denuncia y comprobó que es real.

Fue hasta la casa de estudios donde cursan los involucrados y conversó con la supervisora y los miembros de esta institución educativa. Como cartera de estado iniciaron el trabajo de contención.

Estas acciones se cumplen en base a la ley 4.633 contra el acoso escolar en instituciones educativas públicas, privadas o privadas subvencionadas. El protocolo se aplica desde el 2.012.

Escauriza detalló que desde el primer momento la propia institución donde estudia el que amenazó a varios trabaja con el victimario y los que serían víctimas. Este colegio comenzó las sesiones con sus psicólogos y psicopedagogos. Incluso se conversó con los padres.

La información preliminar que la vocera del MEC tiene es que existe supuestamente una lista de personas que el victimario amenazó de muerte y que lo iba a hacer durante un tiroteo. La lista solo la maneja la institución de enseñanza afectada.

La profesional comentó que la intención cuando surge estos sucesos entre pares es intervenir antes que el acoso, violencia o bullying avance y tenga un mal desenlace. Según sus registros hubo hechos similares que llegaron a buen puerto y a una solución positiva.

Los protagonistas serán sometidos también a una asistencia de acuerdo a las normas de convivencia de la institución en la que ingresan. El reporte del proceso de ayuda será reportado por la supervisora educativa de la zona.

Otros entes que siguen de cerca este caso en particular son la Defensoría de la Niñez, la Fiscalía, el Juzgado, y los Ministerios de la Niñez y Adolescencia, así como Salud Pública.

En años pandémicos no hubo casos similares

Consultada sobre si hubo o no denuncias de acoso o violencia entre alumnos desde el 2.020 y en lo que va de este 2.021, Escauriza dijo que no. Esto se debió a que gran parte de la escolaridad fue a través de la virtualidad.

Admitió que antes siempre se notificaron acosos como bullying donde el MEC debió intervenir para que no pasara a mayores.

Motivos que originarían estos comportamientos entre estudiantes

La representante del Ministerio de Educación expresó que el origen de las amenazas tiene mucho que ver con que el victimario también sufrió bullying previamente.

Además recalcó que la familia y la sociedad influyen en los comportamientos negativos y luego lo replican. Recordó que tuvo casos de estudiantes que llevaron al colegio armas de fuego pero sin balas y hasta armas blancas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...