Terna para Corte: se debe seguir “apretando” para tener un reglamento que transparente proceso

El abogado Ezequiel Santagada refirió que se debería seguir “apretando” en la búsqueda de un reglamento del Consejo de la Magistratura (CM) que pueda transparentar el proceso de elección de terna para ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Postulantes de la terna para la Corte en la Facultad de Derecho, durante uno de los exámenes del concurso.
Postulantes de la terna para la Corte en la Facultad de Derecho, durante uno de los exámenes del concurso.gentileza

Cargando...

Este viernes, el Consejo de la Magistratura deberá definir la terna de candidatos para ocupar el puesto vacante dejado por la exministra de la Corte Gladys Bareiro de Módica. Representantes civiles y políticos aseguran que existe una falta de transparencia en el proceso.

El abogado Ezequiel Santagada refirió que se debería insistir en la búsqueda de obtener un reglamento del CM que pueda transparentar el proceso. “Vamos a tener que seguir apretando en estas cosas hasta tener un reglamento que sea medianamente razonable”, sostuvo.

Lea más: Elección de terna para la CSJ: darán “golpe final” a irregular proceso, dicen

Recordó que en el 2019 tuvieron que recurrir al Poder Judicial para que las decisiones del CM sean fundadas, atendiendo a los antecedentes de irregularidades.

Transparentar proceso mediante una ley

Desde algunos sectores plantean que el Consejo de la Magistratura dé a conocer sus decisiones fundadas mediante una ley.

Lea más: Colorados plantearon a los liberales repartirse cupos en la Corte y el TSJE

Al respecto, Santagada refirió que ley podría ser una vía alternativa para transparentar el proceso de conformación de terna. No obstante, indicó que el CM incumple de igual forma las disposiciones que establece el reglamento, ya que “no les importa la ley”.

Sobre el proceso de selección actual, indicó que “este debe ser el concurso con menos candidatos de la historia” debido a la desconfianza en torno al proceso.

Lea más: Alegre denuncia fraude y exige suspender la selección a ministro de la Corte

Igualmente, afirmó que el precedente negativo de este concurso podría repercutir en una aún más baja cantidad de postulantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...