Sapucai: Abuela cumplió 103 años rodeada de sus seres queridos

SAPUCAI. La señora Narcisa Riquelme, celebró ayer sus 103 años de vida en la compañía Arroyo Porä, de este municipio, departamento de Paraguarí. Lo festejó rodeada de su hijo, nietos, bisnietos y vecinos de la comunidad.

Doña Narcisa Riquelme, cumplió 103 años en Sapucai
Doña Narcisa Riquelme, cumplió 103 años en Sapucai

Cargando...

Desde tempranas horas Doña Narcisa, considerada “la reliquia y la mamá guazú” de la compañía Arroyo Porä, recibió la visita de amigos y familiares, quienes la agasajaron en su día con la presencia de un grupo de mariachis. También recibió de regalos varias tortas.

La casa fue dispuesta con sus mejores galas para festejar más de un siglo de vida de la abuela.

Narcisa nació en Arroyo Porä el 29 de octubre en el año 1918, tuvo dos hijos, uno de ellos ya fallecido. Ahora queda bajo el cuidado de su hijo Juan Paniagua.

La abuela se encuentra aún lúcida, aunque un poco enferma por los achaques de la edad: tiene dificultad para caminar, porque hace poco se cayó y se golpeó la cadera, pero de igual manera se sigue movilizando usando bastón.

También fueron a saludarla algunos concejales electos de este distrito así como la intendenta de Sapucai Norma Zárate, quien regaló a la cumpleañera una serenata a cargo de un grupo de mariachis.

Según sus allegados, Doña Narcisa es una “heroína” ya que no tuvo problemsa para aplicarse las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 y tampoco presentó en ella reacción adversa alguna, ni siquiera fiebre o dolor de cabeza.

La alimentación y sistema de vida saludable que llevó durante su niñez y juventud serían la fórmula para mantener una larga vida, según omentó la agasajada.

Desde joven crio a sus dos hijos sola, se dedicaba a la producción hortigranjera, realizaba la carpida de sus cultivos, ordeñaba la lechera, producía alimentos de autoconsumo y comercializaba para generar ingresos.

Su alimentación se basó el desayuno de leche de vaca con maní tostado, leche de coco con mandioca, rora kyrá, mbuejú, caldo de verduras, kagüijy, locro, so’o apuá, kivevé y otros alimentos tradicionales de la gastronomía de nuestro país, de acuerdo a lo expresado por un familiar, de apellido Pedrozo.

Recordó que actualmente ella se levanta a las 05:00, toma mate y luego desayuna lo que más le gusta: chocolate con leche. A la mediamañana consume frutas, de almuerzo alguna sopa y de cena, algún alimento ligero.

Sus nietos y bisniestos atribuyen la fortaleza de Doña Narcisa a su fe en Dios y su devoción a la Virgen María. “La mayor bendición es tenerla con vida, lúcida y es la que mantiene unida a la familia”, dijeron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...