El aumento del déficit fiscal lleva el presupuesto a G. 96,4 billones

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso recomendó elevar el déficit fiscal de 1,5% a 3% del PIB dentro del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, como lo solicitó el Ministerio de Hacienda.

Proyecto de presupuesto 2022 presentado inicialmente por el Ejecutivo al Congreso.
Proyecto de presupuesto 2022 presentado inicialmente por el Ejecutivo al Congreso.

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El aumento del déficit fiscal lleva el proyecto del PGN a un total de G. 96,4 billones (US$ 13.787 millones), lo que implica un aumento de G. 4,2 billones (US$ 600,6 millones) con relación al plan presentado inicialmente por el Poder Ejecutivo y al cual le sumó posteriormente una adenda.

El proyecto fue elaborado ajustado al tope de déficit fiscal de 1,5% del PIB, como lo establece la Ley N° 5098 de Responsabilidad Fiscal, pero Hacienda solicitó subir al 3% para garantizar los fondos para salud y para obras públicas.

Ese nivel de saldo rojo está contemplado en el plan de convergencia de la cartera que prevé ir reduciendo cada año hasta llegar a 2024 al límite de 1,5%.

Los economistas locales, por su parte, recomiendan que se acelere este proceso y de esta manera reducir el endeudamiento del país que actualmente equivale al 34,6% del PIB (US$ 13.310,3 millones).

El plan de convergencia fiscal prevé para este año un déficit del -4%, para el año próximo -3%, para 2023 el saldo rojo debe bajar a -2,3% y al año siguiente, ya con un nuevo gobierno instalado -1,5% del PIB.

Las modificaciones

La Comisión Bicameral de Presupuesto en su dictamen recomienda aprobar el déficit del 3%, de tal modo a incorporar créditos presupuestarios por un US$ 216 millones para el Ministerio de Salud Pública, que permitirá mantener el personal de blanco contratado para hacer frente a la pandemia del covid-19, adquisición de vacunas y la construcción de sistemas de agua potable para comunidades rurales e indígenas.

También se incorpora US$ 364 millones para inversión en infraestructura a ser realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que se financiarán con recursos provenientes de préstamos que se encuentran ya en etapa de ejecución.

El dictamen también incluye una serie de reprogramaciones en diversas instituciones dentro del tope de gasto total mencionado y las mayores beneficiadas son las entidades del Poder Judicial y las gobernaciones, en el primer sector se prevé la creación de cargos para la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública.

Así también, se prevé fondos para atender el crecimiento vegetativo en las universidades nacionales, que también implican creaciones de cargos.

Estudio del PGN en Diputados

El proyecto ahora pasa a consideración de la Cámara de Diputados, que derivará para su dictamen a la Comisión de Presupuesto y luego se fijará la fecha para su estudio en plenaria, en donde los legisladores tienen la potestad de plantear cambios, proponer incrementos salariales o cualquier otro tipo de modificación y para su aprobación requiere de una mayoría de votos.

Diputados de este moto inicia el debate sobre el tema y tras su aprobación pasa a la Cámara de Senadores, que como cámara revisora tiene la última palabra, sea en primera o en segunda vuelta, sobre el presupuesto que será remitido al Ejecutivo para su promulgación.

No se descarta que en ambas instancias que se proponga el aumento para los médicos de Salud Pública, que no está incluido en el dictamen de la comisión bicameral, que reclaman suba salarial del 28% y reducir la carga horaria de 24 horas a 12 horas.

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