Horticultura con sello de laboriosidad de familias de J. Augusto Saldívar

La joven ciudad de J. Augusto Saldívar (departamento Central), fundada el 15 de noviembre de 1985, es conocida como la “capital de las hortalizas” debido a que la mayoría de las familias del municipio se dedican a la horticultura y surten a los centros de abastecimientos de la región.

Viviano Salinas, de la ciudad de J. Augusto Saldívar, muestra orgulloso su producción de lechuga
Viviano Salinas, de la ciudad de J. Augusto Saldívar, muestra orgulloso su producción de lechuga

Cargando...

Los principales centros de abastecimiento del departamento Central reciben hortalizas de excelente calidad que en su mayoría salen de la ciudad de Julián Augusto Saldivar, donde resalta la laboriosidad de familias enteras.

Viviano Salinas, es uno de los ejemplos de trabajo y responsabilidad de la ciudad de J. Augusto Saldivar, que ha surgido y educado a toda su familia gracias a la producción hortícola, y hoy día es uno de los principales productores de la zona.

Salinas lleva más de 40 años trabajando en la chacra. Empezó con su padre, primero con la producción de tomate, y luego la familia incursionó en la elaboración de plantas medicinales, y hoy día se dedica a la horticultura.

Cuenta con una propiedad alquilada de más de una hectárea de extensión, donde tiene plantas de lechuga, acelga, perejil, kuratu, oregano, cebollita, locote, tomate y una gran variedad de plantas medicinales.

Don Viviano trabaja en la huerta con su esposa, Bernardina de Salinas y su hija Norma, proveyendo productos a los principales centros de abastecimientos del departamento Central, como el Abasto Norte de la ciudad de Limpio, el Mercado 4 y el Abasto de Asunción y de San Lorenzo.

“Gracias a Dios tenemos una muy buena producción y estamos llevando a los mercados de limpio, Asunción y San Lorenzo, estamos orgullosos de que nuestro producto forma parte de la alimentación de miles de familias, las hortalizas y verduras de la J. Augusto no falta en la mesa familiar”, expresó con satisfacción Viviano Salinas.

Dijo que los compradores llegan hasta la finca para llevar la producción y los precios son muy accesibles.

Gracias a su trabajo, Salidas pudo educar a sus tres hijos: Norma, que también trabaja en la chacra; Liz Viviana y Carlos Alberto, estos últimos docentes. Estimó que semanalmente deja una ganancia de entre un millón y un millón y medio de guaraníes.

Lea más: Horticultores de Central reclaman más apoyo del Ministerio de Agricultura

La lechuga se comercializa a G. 12.000 por docena; ese rubro fue muy afectado por las últimas lluvias y granizadas que azotaron la zona, y el calor dificulta el cultivo.

Salinas también vende acelga a G. 3.000 la docena; orégano a G. 5.000 la docena; perejil a G. 2.000 la docena; cebollita a G. 4.000 la docena y kuratu a G. 5.000 la docena.

Cooperativas y comités de producción

Los productores de la zona cuentan con una cooperativa y están nucleados en comités de producción con el fin de solventar los gastos en las chacras. Actualmente cuentan con 12 comités y más 1.000 socios.

“El 80% de los socios son productores y estamos trabajando para mejorar la producción en la zona, porque se acá salen las hortalizas, frutas y verduras para surtir los grandes comercios del departamento y eso nos llena de orgullo”, indicó el presidente de la cooperativa, Vicente Benítez.

Agregó que la ciudad también contaba con una asociación de productores, pero la misma se encuentra acéfala; y señaló que en los próximos días se buscará reactivar ese organismo para incrementar la ayuda a los horticultores.

Caminos permanentes

Uno de los principales problemas que enfrentan los productores de J. Augusto Saldívar es la falta de caminos permanentes, ya las vías de acceso se encuentran en mal estado y muchas no cuentan con empedrado, y en los días de lluvias se tornan intransitables.

Algunos productores deben de sacar su producción en carretillas hasta la ruta principal para abordar algún transporte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...