En 16 distritos del país no existen mujeres en sus juntas municipales

De un total de 261 distritos, fueron electas 31 mujeres intendentes y de 2.772 cargos a concejales solo 628 son del género femenino. Hay 16 ciudades sin mujeres en sus juntas municipales mientras que en los colegiados de solo tres ciudades hay paridad y en solo un distrito se tiene mayoría femenina de ediles.

Unas seis mujeres fueron electas intendentas y otras 46 concejales municipales en diferentes distritos del departamento de Paraguarí.
Unas seis mujeres fueron electas intendentas y otras 46 concejales municipales en diferentes distritos del departamento de Paraguarí.

Datos proporcionados por la Justicia Electoral revelan que tras las elecciones municipales del 10 de octubre de 2021, de 261 distritos hay 31 intendentas mujeres, la ANR tiene 22; el PLRA tiene 8 y un movimiento llevó a la intendencia a otra mujer. Las jefas municipales, la mitad de ellas reelectas, representan el 12% de los intendentes del país (Ver el cuadro).

A nivel departamental, Paraguarí es el que tiene más distritos con mujeres al frente de sus comunas. Tendrá en el periodo 2021-2025 seis ejecutivas municipales. Le siguen Concepción con cinco; San Pedro, Cordillera y Alto Paraná con tres cada una.

A nivel de Juntas Municipales, los datos revelan que de 2772 cargos a concejales titulares en todo el país, 628 son mujeres y 2144 son hombres. La ANR cuenta con 379 mujeres concejalas, el PLRA tiene 165 y el resto a otras fuerzas. .

Entre los departamentos con más mujeres en las juntas municipales de sus distritos, Itapúa va a la cabeza con 76 concejalas; le sigue Paraguarí con 47; Ñeembucú con 46; San Pedro con 44; Alto Paraná con 44; Cordillera con 43 y Central con 41 ediles femeninas.

En todo el Paraguay solo hay un distrito con más mujeres que hombres en su junta municipal, la ciudad de José Leandro Oviedo; así también solo hay tres Juntas Municipales con paridad de hombres y mujeres, son los casos de Yabevyry (Misiones); Pedro Juan Caballero (Amambay) y Capitán Bado (Amambay).

Sin embargo, se registra un total de 16 distritos sin ninguna mujer entre sus filas de concejales.

Según el análisis de las Elecciones Municipales del 10 de octubre, la Unidad de Políticas de Género de la Justicia Electoral informó que, de los cargos a Intendentes electos para el periodo 2021-2025 a nivel nacional, el 12% corresponde a mujeres, y para Miembros a Junta Municipal fue registrado un 22,7 % concerniente al género femenino.

Además, la Dirección revela que existió un 2% mas de participación de la mujer en calidad de candidatas en comparación al año 2015 destacó la Directora de la Unidad de Políticas de Género, Cynthia Figueredo.

“La mujer es importante porque un 49% del Padrón Electoral”, recalcó la funcionaria al facilitar los datos sobre los resultados electorales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.