En medio de escándalo por corrupción, Nenecho pretende jurar “a escondidas”

La Municipalidad de Asunción pretende realizar de manera privada el acto de toma de posesión en el cargo de intendente por parte de Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) para evitar que la prensa pueda realizar preguntas, filmar o tomar fotografías. Pese a que la ley dicta que las sesiones deben ser públicas, ante el escándalo de #Nenechopapers el político busca esconderse.

El intendente electo Óscar Rodríguez (ANR) debe jurar el próximo martes.
El intendente electo Óscar Rodríguez (ANR) debe jurar el próximo martes.

Cargando...

La Dirección de Comunicación de la Junta Municipal de Asunción “invitó” a participar a la prensa en la toma de posesión de cargo de concejales y el intendente reelecto Óscar Rodríguez (ANR), a realizarse el próximo martes 9 de noviembre. Sin embargo, los encargados anunciaron que fotógrafos y camarógrafos no podrán ingresar a la sala de sesiones para cubrir el evento, mucho menos los periodistas. Todos los miembros de la prensa deberán permanecer afuera.

El intendente electo Óscar Rodríguez (ANR) ha evitado hablar con la prensa y se ha escondido todo lo posible de apariciones en público para no hablar del escándalo sobre los gastos de pandemia de su gestión al frente de la Comuna en el 2020. En esta ocasión nuevamente pretenden impedir que la prensa cumpla su rol.

“ATENCIÓN. Por orden de Gabinete de la Junta Municipal “ningun” periodistas no tendran acceso a la sala de sesiones para la captura de imagen del juramento del intendente y concejales. Debido a que se tendran estrictos protocolos de salubridad. La Dirección de Comunicación les proveera de las imagenes. Se les asignará un lugar. Se insta a que pasen los nombres de los periodistas que van a asistir. Plazo de entrega día miércoles (Sic.)”, dicta el comunicado compartido.

Al ser cuestionada el área de prensa por las llamativas reglas, los encargados señalaron que se trata de un “evento institucional”, haciendo alusión a que por ello, estos pueden decidir si la prensa puede estar presente o no.

Esto va en contra de la Ley Nº 3.966/2010 Orgánica Municipal que dicta en su artículo 49 sobre la “Toma de Posesión de Cargo” que “en la misma sesión preliminar de instalación de la nueva Junta Municipal, el Intendente Municipal electo tomará posesión de su cargo”.

Asimismo, la misma ley, en su artículo 70 habla del carácter de las sesiones de las Juntas Municipales, y afirma que “Las sesiones plenarias de las Juntas Municipales serán de carácter público”.

El concejal y presidente de la Junta asuncena Humberto Blasco (PLRA) argumentó que se trata de “una ceremonia solemne y la sede del pleno es la sala de sesiones de la junta municipal, por el reglamento interno”. Agregó que se hará la transmisión en vivo, a través de la página de la red social Facebook.

Sin embargo, la asunción al cargo de nuevas autoridades municipales, incluido el intendente, es tan solemne como el acto de juramento y toma de posesión del cargo de la Presidencia de la República, actos que son de carácter público y tendrían que ser libre acceso para los medios de comunicación.

El escándalo de #Nenechopapers incluyó una serie de contrataciones directas y a escondidas, de empresas de dudosa procedencia, por unos G. 6.600 millones, alegando emergencia sanitaria por covid-19. Varias firmas estaban inhabilitadas o no pertenecían al rubro para el que fueron contratadas. Además, hubo artículos como detergentes, saturómetros y kits que fueron sobrefacturados.

La Contraloría General de la República y la Fiscalía están investigando el caso, que saltó cuando por orden judicial, la Municipalidad de Asunción se vio obligada a publicar los documentos respaldatarios de las compras.

Nenecho ahora dice que quiere prensa

Tras darse a conocer el comunicado de la Junta Municipal y ante los reclamos de los diferentes medios de comunicación al respecto, apareció una nota firmada por el intendente electo de Asunción, Óscar Rodríguez, en la que solicita a la Junta que acredite a la prensa para participar del acto de juramento. La nota, dirigida a Humberto Blasco (PLRA), está fechada hoy, con horario de ingreso: 13:20.

Por su parte, Oscar Piccardo, Jefe de Gabinete de la Junta Municipal, intentó negar a ABC que la entrada a los medios de prensa se haya prohibido y dijo que fue una persona sin autorización la que informó eso. Sin embargo, la propia Dirección de Comunicación de la Junta fue la que se encargó de realizar el comunicado y pedir los datos a los periodistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...