Vacunación anticovid con dosis taiwanesas cierra mañana con más de mil inmunizados

La vacunación anticovid con las dosis taiwanesas de Medigen Vaccine ya alcanzó a unas mil personas y culmina exitosamente mañana, aseguró Gladys Estigarribia, responsable de la investigación. La aplicación de segundas dosis inicia a mediados del mes y posteriormente los inmunizados estarán en observación por seis meses.

Vacunas MVC COV-1901, fabricadas por Medigen, en Taiwán.
Las acunas MVC COV-1901, fabricadas por Medigen, en Taiwán ya se aplicaron a mil personas en Paraguay.Gentileza

Cargando...

La dosificación con los biológicos contra el covid-19 desarrollados por la compañía taiwanesa Medigen Vaccine Biologics Corporation (MVC), que inició el pasado 13 de octubre, finaliza mañana de manera sumamente exitosa, explicó a ABC Gladys Estigarribia, una de las responsables de la investigación llevada adelante por la Universidad Nacional de Asunción.

El antiviral, que se encuentran en su fase III de estudio, avanzó durante este periodo sin contratiempos y sin efectos adversos en los pacientes inoculados, aseguró Estigarribia, quien mencionó también que ya fueron inmunizadas unas 1.000 personas, llegando así al objetivo propuesto para el desarrollo del estudio.

Conforme explicó Estigarribía, de esta cifra, la mitad fue inoculada con la plataforma AZD1222 y la otra mitad con la vacuna taiwanesa MDC de Medigen, ya que la finalidad del estudio es realizar una comparación.

“Estamos evaluando la superioridad inmunogenica de la MDC ante otra vacuna que se esta utilizando comercialmente acá”, dijo.

“Estamos muy felices. Ya vacunamos mil personas y mañana es el último día de reclutamiento. Los pacientes están súper bien; eventos adversos leves en algunos casos, pero relacionados siempre a la vacuna, nada fuera de lo normal”, sostuvo la profesional.

Estigarribia comentó además que el periodo de inmunización cierra mañana con otros 100 inoculados, por lo que el estudio -en su etapa de reclutamiento- superó las expectativas.

Lea también Biológico taiwanés es seguro y eficaz

Mañana habilitamos para 100 personas más, a veces llegan más y otras menos. Recién mañana vamos a saber el número exacto de participantes en esta investigación”, dijo la entrevistada.

Con relación a cómo avanzaría el estudio, Estigarribia indicó que a partir del 13 de noviembre se comenzará a aplicar la segunda dosis del biológico.

“Lo que nosotros tenemos pendiente ahora es el análisis de la línea de base de los anticuerpos, la parte laboratorial está terminada y a partir del 13 (de noviembre) comenzar a aplicar las segundas dosis; luego esperamos 15 días y volver a tomar las muestras de sangre para ver la producción de anticuerpos neutralizantes”, explicó la experta.

Lea más Vacunados con Medigen no muestra reacciones adversas

La responsable de la investigación sostuvo además que mientras tanto, concomitantemente, también se evaluarán los efectos adversos “locales, sistémicos y los no solicitados”, de forma a que si aparece algo que pueda estar relacionado a la vacuna se conozca rápidamente.

Es así que los inmunizados con dosis de Medigen estarán en observación los próximos seis meses tras completar su esquema de vacunación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...