Efectos adversos de vacunas o medicamentos en aplicación MedSafety

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria –Dinavisa-, lanzó la aplicación MedSafety en el marco de la campaña #MedSafetyWeek, para facilitar la notificación de sospechas de eventos adversos que puedan ocurrir tras la administración de medicamentos y vacunas.

Estuvieron presentes la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa; la directora Nacional de Vigilancia Sanitaria, Dra. María Antonieta Gamarra y el director General de Vigilancia, Dr. César Cristaldo, entre otros.
Estuvieron presentes la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa; la directora Nacional de Vigilancia Sanitaria, Dra. María Antonieta Gamarra y el director General de Vigilancia, Dr. César Cristaldo, entre otros.FERGentileza, Gregorio Meza

La herramienta MedSafety se logró con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la misma permite hacer un seguimiento de la información.

Además recibe noticias y alertas oficiales relacionadas con los productos sanitarios que está tomando o le interesan. La aplicación Med Safety, proporcionada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, está diseñada para su uso en varios países.

Destacaron también que se utiliza para que los profesionales de la salud y los pacientes informen acerca de sospechas de RAM (reacción adversa a medicamentos) directamente a su centro nacional. También contiene información sobre la seguridad de los medicamentos.

El centro nacional de Paraguay está utilizando la herramienta Vaccine eReporting, desarrollada por UMC como un complemento de VigiFlow, para que los trabajadores de la salud notifiquen eventos adversos después de la inmunización (ESAVIS), a través de un formulario en línea de fácil acceso.

Datos de seguridad de vacunas

El Programa Ampliado de Inmunización de Paraguay (PAI) también comenzó a operar con VigiFlow como su base de datos de seguridad de vacunas, y colabora con el centro nacional para monitorear los ESAVIS relacionados con las vacunas.

El informe electrónico de vacunas permitirá una recopilación más eficiente de ESAVIS. Los informes se enviarán directamente a VigiFlow, lo que agilizará y facilitará el posterior trabajo de procesamiento, revisión, evaluación y análisis.

Estuvieron presentes la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa; la directora Nacional de Vigilancia Sanitaria, Dra. María Antonieta Gamarra y el director general de Vigilancia, Dr. César Cristaldo, entre otros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.